La “Zambomba Navideña” recorrerá las calles de Miguelturra el 17 de diciembre a partir de las 20 horas

La III edición de la “Zambomba Navideña” volverá a recorrer las calles de Miguelturra (Ciudad Real), tras suspenderse el año pasado debido al parón por la pandemia de la COVID-19. Así lo ha anunciado el concejal de festejos del ayuntamiento, Diego Rodríguez.

Zambomba Navideña el 17 de diciembre

El concejal además ha informado que la Zambomba Navideña será el 17 de diciembre a partir de las 20 horas.

Durante la presentación de la actividad, el concejal ha estado acompañado por los representantes de los coros parroquiales, José Luís Barba y Miguel Ángel Cativiela, y la vicepresidenta de la Asociación de Coros y Danzas Nazarín, Carmen Gómez, puesto que son dos colectivos que colaboran con este evento navideño.

La concentración dará inicio en la Plaza de la Constitución

Diego Rodríguez definía esta actividad como “una gran oportunidad para unir a pequeños y grandes y, sobre todo, familias, para cantar villancicos por el centro de Miguelturra”.

De este modo, a las 20:00 horas del viernes 17 de diciembre, dará comienzo la concentración, en la Plaza de la Constitución, para iniciar la “Zambomba Navideña” que discurrirá por Plaza de España, calle Carnaval, Rodeo, General Aguilera, Germán Marina y Párroco Esaú de María para finalizar de nuevo en Plaza de la Constitución, donde la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella ofrecerá chocolate a todas las personas asistentes con la colaboración de las asociaciones vecinales del Cristo y del Barrio Oriente.

Animan a participar y que así las actividades navideñas no decaigan

El concejal animó, desde el Área de Festejos, a la participación de todo el mundo, “pero sobre todo a que acudan tanto niños como mayores y en definitiva familias” y añadió que “simplemente se invita a que quien quiera lleve instrumentos tradicionales, como zambombas, panderetas, botellas de anís, almirez, triángulos… en definitiva animar esta marcha con el objetivo de cantar villancicos y fomentar estas actividades típicamente navideñas, para que no caigan en desuso” señaló el concejal.

Por último, Diego Rodríguez agradeció tanto a los coros parroquiales como a la Asociación de Coros y Danzas Nazarín su participación, ya que serán los encargados de poner la nota musical a este recorrido navideño por las calles de Miguelturra.

En concreto, el concejal informó que “los objetivos de estos dos colectivos son fomentar las tradiciones populares, además de generar y crear ese ambiente festivo de estas fechas, para que no se pierdan y se olviden estas tradiciones” por lo que animó a que haya una alta participación.

La Zambomba llevará la alegría navideña a las calles de la ciudad

Por su parte, la vicepresidenta de Coros y Danzas Nazarín, Carmen Gómez, mostró una “gran alegría de que esta actividad haya vuelto otra vez a celebrarse” y recordó que una de las funciones principales de Nazarín es difundir el folklore y las tradiciones populares, a lo que añadió que “no hay mejor ocasión que ésta para divulgar nuestros cantares antiguos navideños por todas las calles del pueblo y así unir tanto a grandes como a pequeños”.

También destacó que no es necesario saber cantar o tocar un instrumento “porque lo que hay que hacer es animarse a difundir la alegría navideña por las calles de la localidad”.

Coros parroquiales también animan a participar

Por último, tanto José Luís Barba como Miguel Ángel Cativiela, en representación de los coros parroquiales, también animaron a toda la ciudadanía a participar en esta actividad navideña. Barba destacó que “desde la parroquia estamos colaborando con la Concejalía de Festejos desde el primer momento en que surgió esta iniciativa y nos hemos unido porque, además, este año es una alegría para todos que podamos volver a celebrar esta iniciativa“.

José Luís Barba recordó que, a pesar de ser ésta la tercera edición, “realmente sería la segunda vez que salimos a la calle, puesto que el último año que se celebró, las inclemencias del tiempo no lo permitieron y se tuvo que realizar en el interior de la parroquia”.

También insistió en que desde el coro parroquial “queremos recuperar estas tradiciones populares de cantar villancicos por la calle, como antes se hacía en el pueblo” y también animó a que participe toda la ciudadanía “sepan o no sepan cantar, porque lo que queremos es participación popular y poner en relieve lo que es una tradición de toda la vida que está en desuso”.

También hizo un llamamiento a todos los grupos o asociaciones que puedan aportar algo “tanto en lo musical como en lo relativo a las tradiciones populares para dar más vistosidad a este evento”.

Finalmente, Miguel Ángel Cativiela, también en representación de los coros parroquiales, añadió que “es importante animar a que la gente participe en la “Zambomba Navideña” porque es una forma de agradecer el esfuerzo y trabajo que conlleva el realizar y preparar este evento”.

Cativiela insistió en que “lo importante no es cantar bien ni mal, sino que la media salga participativa, así que, hagamos música o hagamos ruido, lo importante es participar” finalizó.

La entrada La “Zambomba Navideña” recorrerá las calles de Miguelturra el 17 de diciembre a partir de las 20 horas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba