El libro «La Transición en femenino», editado por la Biblioteca de Autores Manchegos presentarán mañana en Ciudad Real

La presentación del libro “La transición en femenino. Mujer y feminismo en la provincia de Ciudad Real, 1970-1983” será mañana a las 6,30 de la tarde en el Museo-Convento de la Merced de Ciudad Real.

Presentarán libro “La transición en femenino”

Este libro es editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 228 de su colección General. Además del autor, intervendrán en el acto Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, y María Soledad Campos, profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la UCLM.

Este libro aborda el papel de las mujeres en su lucha por mejorar su posición en la sociedad, en un espacio geográfico, la provincia de Ciudad Real, eminentemente rural y conservadora, y en un periodo de nuestra historia complejo y difícil, la Transición Democrática. Las mujeres manchegas lucharon por sus derechos en asociaciones, sindicatos y partidos políticos, dando el salto a la vida política en los diferentes procesos electorales celebrados tras la muerte de Franco en 1975.

Movimiento feminista

Gracias a esta investigación recuperamos parte de su memoria, de sus vivencias personales y de su experiencia política a través de entrevistas personales y de fuentes de archivo. La presencia femenina fue esencial en múltiples ámbitos y pusieron en marcha un significativo movimiento feminista, el germen del amplio mundo asociativo femenino actual. Fueron las pioneras de la Transición, las que abrieron la brecha a las muchas que vendrían después.

Ángel Ramón del Valle Calzado (Bolaños de Calatrava, 1963) es profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su labor investigadora se centra en el estudio de la sociedad liberal española, más específicamente en la historia agraria con los procesos desamortizadores como grandes protagonistas. Además es miembro del SESHIP (Seminario de Historia Social de la Población), especializado en historia de la familia, temática en la que se engloba esta investigación.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público en la presentación.

La entrada El libro «La Transición en femenino», editado por la Biblioteca de Autores Manchegos presentarán mañana en Ciudad Real se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba