El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade” de Aldea del Rey da el pistoletazo de salida a la Semana Santa aldeana

Hasta tres bises tuvo que tocar la Banda de Cornetas y Tambores los ‘Armaos’ de Aldea del Rey (Ciudad Real) a petición del numeroso público, que asistió al III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”. En el que también participaron, además de la banda aldeana, la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real y la A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra. Entre los asistentes se encontraba el Delegado de Turismo, Agustín Espinosa; el alcalde de la localidad, Cándido Barba Ruedas, quien estuvo acompañado por su Equipo de Gobierno.

La Primer Teniente de Alcalde y concejala de Cultura, Araceli Valbuena Cofrade, ha dado las gracias a las tres agrupaciones musicales que han participado en el III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade”, promovido por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ha manifestado su deseo, y comprometido su trabajo, para que esta cita con la música cofrade, tenga continuidad y crezca edición tras edición.

Valbuena, también tuvo palabras de agradecimiento para a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del delegado de Turismo, Agustín Espinosa, por su apoyo y colaboración, quien aprovechó la ocasión para felicitar al Consistorio aldeano, por su labor en pro de “engrandecer la Semana Santa Calatrava, con actos como este; para mi es un orgullo estar una vez más acompañando al alcalde y a los concejales y a todo el pueblo de Aldea del Rey a este encuentro de bandas, que es el tercer año que se celebra, que tenemos el placer de patrocinar desde Turismo de Castilla a La Mancha, y que supone un revulsivo para la Semana Santa Calatrava”.

Agustín Espinosa, añadió, que “seguiremos apostando, no solamente por mantener esta fiesta que es de interés turístico nacional, sino por ver si consiguen, como optan, a la Declaración de Interés Turístico Internacional, y para eso el Gobierno de Castilla a La Mancha, siempre estará detrás, apoyando en la medida de lo posible todas las actividades que puedan desarrollar desde Aldea del Rey y desde el conjunto de Campo de Calatrava”.

Los ‘Armaos’ de Aldea del Rey

Los encargados de abrir esta tercera edición del encuentro de música cofrade, fue la Banda de CC y TT los “Armaos” de Aldea del Rey, quienes interpretaron, entre otras marchas, ‘Cristo del amor’, ‘Sagradas vestiduras’, ‘Sentencia de Cristo’, ‘Réquiem’ y el ‘Cachorro’. Esta Banda tiene su origen en la creación del Escuadrón Romano de Aldea del Rey, fundado en el año 1.867, integrado como la tercera sección de la Hermandad de “Jesús Nazareno” de nuestro pueblo.

El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade” de Aldea del Rey da el pistoletazo de salida a la Semana Santa aldeana 2

En estos 156 años de historia la banda ha marcado el paso del Escuadrón en los pasacalles y procesiones de la Semana Santa aldeana y ha participado también en algún acto en otras localidades como la concentración de “Armaos” realizada en Calzada de Calatrava, la representación de nuestro Prendimiento en el Teatro Pedro Almodóvar de Puertollano o el acompañamiento a la Hermandad de “Jesús de Medinaceli” en Ciudad Real capital.

En los últimos años, además de las salidas propias del Escuadrón en la Semana Santa, la banda ha continuado los ensayos durante todo el año para intentar mejorar poco a poco el repertorio y la calidad de sus interpretaciones. Han acompañado a nuestro Patrón, San Jorge, y al Santísimo Cristo del Consuelo en sus procesiones y en la de la Virgen de Oreto y Zuqueca en Granátula de Calatrava.

Los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores de los “Armaos” quieren aprovechar esta oportunidad para agradecer la confianza y el apoyo que han recibido en todo momento por parte de la Junta directiva de la Hermandad de “Jesús Nazareno”. Asimismo, quieren agradecer a las Hermandades de San Jorge y el Cristo que hayan contado con ellos para tocar en sus respectivas procesiones.

Por último, quieren tener un reconocimiento muy especial para aquellos “Armaos” que durante toda su vida han formado parte del Escuadrón y de la Banda y, por la edad o la salud no podrán acompañarlos este año. Quieren agradecer su esfuerzo y sacrificio y hacer un llamamiento para que, entre todos, aldeanos y aldeanas, seamos capaces de intentar seguir luchando y trabajando para que no se pierdan nuestras Tradiciones y podamos entregar ese gran Patrimonio a las siguientes generaciones.

A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra

La siguiente agrupación en subir al escenario de la nave de usos múltiples del parque Adolfo Suárez, a donde habían llegado tras el tradicional pasacalle, fue la A. M. Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra, quien interpretó las marchas, ‘Caminando va por tientos’, ‘Fue mi Esperanza’, ‘Tu dulce rostro, Cautivo’, ‘Al rey de los Reyes’ y ‘Todo está cumplido’.

Esta agrupación musical nace en el seno de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Piedad en el año 1977, como Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Piedad, donde poco después se incorpora una sección de Gaitas. Tras un largo recorrido por el mundo musical “Cofrade”, en el año 2006, se decide disolver la banda y crear una Agrupación Musical y, ya en Diciembre y con motivo de la festividad de Nuestra Señora María Santísima de la Esperanza, hace su presentación en la Iglesia de la Virgen de la Estrella con tan solo 26 componentes, poco a poco fue creciendo y solicitada bien para acompañar a hermandades de pasión o de gloria, conciertos benéficos, certámenes, etc., en un sinfín de poblaciones como Getafe, Barajas (Madrid), Jumilla (Murcia), Córdoba, Sevilla, Jaén, Toledo, Ciudad Real, Torre del Campo y un largo etc. Y por supuesto Miguelturra donde nuestra Agrupación colabora prácticamente en todos los eventos ya sean benéficos o de presentaciones con hermandades o asociaciones.

En noviembre organizan su Concierto Cofrade “Memoria José Cruz” y en Cuaresma, la Hermandad organiza el “Acto de Exaltación a la Saeta” donde también colaboran.

En el año 2016 se cambia la dirección de a Agrupación, haciéndose cargo de ella Javier Nieto Arenas en la dirección y Álvaro García Punzón en la dirección musical, la cual sigue siendo en la actualidad.

El día 1 de abril de 2017 se estrenaba el nuevo uniforme de gala en el Acto de Exaltación de la saeta, un acto muy importante para todos y cada uno de los miembros de esta agrupación que llevaba trabajando varios años por este objetivo. El uniforme se completa en septiembre de 2019 con la incorporación del tricornio.

Nuestro uniforme está inspirado en el uniforme de la Guardia Civil montada compuesto de casaca sarga negra con pechera bordeada en plata y con un vivo central morado. Los botones marcan el emblema de la agrupación. Las bocamangas y el cuello en sarga morada están bordadas en plata con el escudo de nuestra Hermandad en las bocamangas y la inscripción “Piedad” en el cuello. Cola con filo morado y emblema de la formación en ambas colas. Pantalón negro con detalle en plata del mismo tejido que la casaca. Se completa con una canana de charol bordada y tricornio con detalle morado y botón personalizado con el emblema.

En la actualidad la Agrupación ha crecido con un repertorio, de estilo diferenciado, que cuenta con 65 marchas de las cuales 10 son propias.

Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real

El punto final lo puso la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, con la interpretación de las marchas, ‘Cautivo en su Prendimiento’, ‘De Capuchinos al Cielo’, ‘Charitas’, ‘Pietá’, ‘Rey de los Ángeles’, ‘Gitano de Sevilla’ y ‘La Esperanza de María’.

Después de una breve incursión en el mundo de las Cornetas y Tambores, un grupo de componentes que quedaron de la extinta Banda de Cornetas y Tambores Santo Tomás de Villanueva, decidieron embarcarse en un nuevo proyecto: crear la primera Agrupación de viento- metal de Ciudad Real y por extensión de Castilla- la Mancha. Esta Agrupación nació con el propósito de llenar un hueco imprescindible en la Semana Santa ciudadrealeña: el estilo musical de la Guardia Civil, o más conocido como música de Agrupación.

Tras haber realizado la tarea más difícil, encontrar músicos cofrades con estudios de conservatorio, solo quedaba comenzar a trabajar. La sección de cornetas y tambores que con gran ilusión continuaban con el proyecto, se unieron a dichos músicos y realizaron su primer ensayo el día 1 de junio de 2002.

Después del éxito en nuestra primera Semana Santa la agrupación comienza sus ensayos con mucho más afán de superación y monta nuevas marchas para la Semana Santa de 2004: Gran Poder en Tu Merced, ¡Oh! Bendita Estrella, Rocío del Cielo, Perdona a tu Pueblo, La Salve, Himno de San Antonio, Nazareno y Gitano, Cautivo en su Prendimiento, Puente de San Bernardo y las adaptaciones de otras marchas como Amor de Madre y Dulce Nombre de María.

Se eligió este repertorio en el que se incluyen trasvases melódicos y marchas clásicas para completar el proyecto iniciado el año anterior.

Tras una votación entre todos los miembros de la Agrupación se aprobó el diseño de su uniformidad, ya que hasta la fecha su uniformidad constaba de traje de chaqueta azul marino, camisa blanca y corbata azul marino. El día 12 de marzo de 2004 la Agrupación Musical estrena su uniforme en la II Jornadas Cofrades organizadas por la Asociación de Cofradías de Ciudad Real.

El año 2008 fue un año lleno de trabajo, pero también de recompensas, por fin pudimos ver nuestro primer trabajo discográfico en la calle «Racheando va el Señor». En el año 2012 presentamos nuestro segundo disco “Entre Rocío y Azahar”, conteniendo éste marchas propias de la agrupación. 

Teniendo como referencia el éxito de este disco, comienza un nuevo proyecto para la edición de un nuevo trabajo discográfico con un nivel de exigencia si cabe aún mayor y desde el año 2012 hasta finales de 2016 se van elaborando y montando un nuevo conjunto de marchas propias que compondrán el tercer disco de la Agrupación “Alarcos” dedicado a la ciudad que nos vio nacer.  Este trabajo fue presentado en el año 2017 en el Paraninfo Luis Arroyo de la UCLM con un gran éxito de público.  

Muchas han sido las cofradías a las que hemos acompañados durante estos años, comenzando nuestra andadura con  La Hermandad de la Oración en el Huerto y la Hermandad de la Virgen de las Angustias ambas de Ciudad Real, a las que acompañamos desde el primer año de nuestra fundación, a las que luego el siguieron la Hermandad del Prendimiento, Hermandad de Jesús de Medinaceli y Hermandad del Cristo de la Caridad o a Nuestro Señor Resucitado todas ellas de Ciudad Real, así como la Hermandad de la Paz de Córdoba, Hermandad del Silencio de Pozoblanco, Hermandad de la Oración en el Huerto de Linares, Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Montemayor y la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista de Córdoba.

Durante estos años la agrupación no solo ha crecido en componentes, sino también en repertorio, formando nuestro repertorio un total de 75 marchas entre ellas gran cantidad de marchas propias dedicadas a nuestras imágenes titulares.

Actualmente la agrupación continúa su evolución y crecimiento habiendo inaugurado el pasado 20 de enero su nuevo local de ensayo, con un proyecto de acondicionamiento acústico para más de 350 m2, donde no solamente llevan a cabo su formación sino también han convertido en un lugar para llevar a cabo grabaciones con calidad de sello discográfico.

La entrada de Últimas noticias sobre El III Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores “Aldea Cofrade” de Aldea del Rey da el pistoletazo de salida a la Semana Santa aldeana se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio