Celebraron hermanamiento de los carnavales de Miguelturra y de Tarazona de la Mancha

Se ha realizado el hermanamiento de los carnavales de Miguelturra (Ciudad Real) y de Tarazona de la Mancha, a través de un encuentro celebrado el día de ayer 13 de noviembre en la localidad albaceteña. Una iniciativa que tiene como objetivo, estrechar lazos sociales y culturales entre dos de las localidades manchegas que tienen su Carnaval declarado como Fiesta de Interés Turístico (el de Miguelturra nacional y el de Tarazona regional).

Hermanamiento del Carnaval de Miguelturra y el de Tarazona de la Mancha

 Una comitiva de sesenta personas encabeza por la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga y el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, asistió a Tarazona para protagonizar dicho hermanamiento.

En la expedición miguelturreña también participaron el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; miembros de la junta directiva; las Máscaras Mayores 2023, José Luís Rivas, Charo Sánchez, Leandro Arévalo y Encarni Sánchez; representantes de las peñas del carnaval y dos concejales del Partido Popular.

Fomentar el enriquecimiento cultural, humano y económico        

Laura Arriaga, que definió este hermanamiento como «el principio de una larga y preciosa relación que irá creciendo y generando mucho más movimiento» aseguró que «la idea de la Junta es unir a todos aquellos carnavales que son más significativos, por lo que habrá más hermanamientos», ya que éstas son las dos primeras localidades en llevar a cabo esta unión.

El objetivo de este hermanamiento, según ambas localidades, no es otro que «fomentar el enriquecimiento cultural, humano y económico de ambas localidades». Así lo aseguraba también el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, quien detalló que «unimos personas, hacemos región y unimos las festividades populares, porque el Carnaval es una de las fiestas más importantes de Castilla-La Mancha».

Dos carnavales con gran similitud

Uno de los motivos por los que surgió esta idea de hermanamiento, nacida de la Asociación Carnavalera de Tarazona, fue las similitudes y el parecido que presentan ambos carnavales en su celebración.

En este sentido, el presidente de la Asociación Cultural de Peñas del Carnaval de Miguelturra, Raúl Domínguez, explicó que «los dos carnavales tienen mucha historia y una larga tradición de tiempos de antes de guerra, cuando existía la prohibición para el carnaval» y añadió que «esas semejanzas de celebrar carnaval en la calle, son las que nos unen».

Entrega de cerámica del carnaval de Miguelturra      

Por su parte, el presidente de la Asociación Carnavalera de Tarazona, Segundo Jiménez, aseguró que «el Carnaval de Miguelturra nos parecía muy similar al nuestro y por eso pensamos en hermanarnos con ellos».

Además del acto institucional de hermanamiento entre ambas comitivas, que finalizaba con la entrega de la Cerámica del Carnaval de Miguelturra y una placa conmemorativa de Tarazona de la Mancha, además de diferentes obsequios, la expedición miguelturreña pudo visitar el monumento al carnaval, la plaza de toros o el centro de interpretación del patrimonio local y carnaval. Por su parte, Miguelturra ya ha invitado a Tarazona para que en pocos meses puedan escenificar dicho hermanamiento en nuestra localidad.    

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Celebraron hermanamiento de los carnavales de Miguelturra y de Tarazona de la Mancha se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba