22 enero, 2025
InicioActualidadPromoviendo la Salud: Concienciación sobre el Cáncer en Nuestra Señora de la...

Promoviendo la Salud: Concienciación sobre el Cáncer en Nuestra Señora de la Merced

El colegio concertado Nuestra Señora de la Merced de Miguelturra se transformó en un epicentro de aprendizaje y concienciación el pasado jueves, al acoger una «Jornada de Prevención del Cáncer» centrada en la promoción de hábitos saludables. Esta iniciativa, organizada en colaboración con el Consejo Municipal de Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), reunió a alumnos de educación primaria en una experiencia educativa a través del juego, diseñada para inculcar hábitos que podrían prevenir la enfermedad en el futuro.

El concejal de Salud de Miguelturra, Luis Vinuesa, se unió a los estudiantes durante la jornada, subrayando la importancia de ofrecer este tipo de actividades a todos los centros educativos del municipio. «La intención es que todos los niños en edad escolar interioricen esta prevención. Qué mejor que hacerlo mediante el juego y de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer», afirmó Vinuesa, destacando el enfoque lúdico como herramienta clave para la enseñanza.

Carolina Castillejos, técnico de prevención de la AECC, explicó que estas jornadas escolares tienen el propósito de fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes. «Buscamos hablar de temas como la alimentación, la actividad física y la prevención del cáncer de piel, desarrollando estas temáticas a través de dinámicas interactivas para que los alumnos reconozcan qué es una alimentación saludable y qué implica», señaló Castillejos, enfatizando la importancia de estos aprendizajes desde temprana edad.

La iniciativa no solo se limitó a los estudiantes de educación primaria. En la etapa de infantil se llevó a cabo un cuentacuentos que también promovió hábitos saludables, mientras que los alumnos de la ESO participaron en sesiones donde se abordaron diversas problemáticas relacionadas con las conductas alimentarias.

Castillejos puntualizó la relevancia de introducir estos hábitos desde la infancia. «La realidad es que si empezamos desde pequeños a tener esos hábitos saludables, se convertirán en una manera de vivir ya que los niños habrán interiorizado la importancia de cuidarse», concluyó.

La jornada se erige como un ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud desde la educación infantil, abordando temas cruciales de una manera que los jóvenes puedan comprender e integrar en sus vidas de manera natural y efectiva.

Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.

Actualidad y Noticias de Miguelturra y Castilla-La Mancha
Actualidad y Noticias de Miguelturra y Castilla-La Manchahttps://miguelturra.net
Todas la información, actualidad y noticias de Miguelturra (Ciudad Real) y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares