Programa de la Romería 2023 de Tomelloso que se celebrará el último fin de semana de abril

La Romería 2023 de Tomelloso (Ciudad Real) ha sido presentada por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas y el consiliario de la Hermandad, José Ángel Martín Acosta. La Romería 2023,  se celebrará como cada año,  el último fin de semana el mes de abril y que llega con novedades y con buenas noticias.

Romería 2023 de Tomelloso este último fin de semana de abril

Dentro de las novedades, el regreso del saludo a la patrona a la Plaza de España, a su llegada a la localidad y como buena nueva, una aportación municipal de 120.000 euros para la ampliación del Museo de la Virgen.

Una noticia que la alcaldesa ha comunicado a la Hermandad durante la presentación del programa, avanzando que el equipo de gobierno llevará la correspondiente modificación de crédito al próximo pleno municipal, que se celebrará la semana que viene.

Inmaculada Jiménez ha destacado el momento “especial” y la “emoción” que la Romería y la traída de la patrona a Tomelloso supone para todos los vecinos de la localidad. Es, ha incidido, uno de los fines de semana “más intensos y más multitudinarios” que se viven en la ciudad y eso requiere un importante esfuerzo de coordinación, “para que no falle nada” y mucho trabajo previo.

Especialmente satisfecha se ha mostrado por el hecho de que este año el desfile de llegada de la Virgen a Tomelloso desde su santuario de Pinilla, tras la jornada romera, vuelva a pasar por la Plaza de España, algo que no había sido posible tras la remodelación de este espacio, que en 2019 estaba en obras en estas fechas, tampoco en 2020 y 2021 por la pandemia, ni en 2022 por una cuestión de logística, que este año se ha podido solventar.

“Estamos muy contentos, porque la Plaza de España es lugar de encuentro y la patrona tenía que presidir desde allí este momento, emocionante para todos los tomelloseros, en el que recibe el saludo de las entidades participantes, reatas, carrozas, romeros y grupos folclóricos”.

Se ha referido también a los trabajos previos de limpieza y mantenimiento en el santuario y su entorno, para que el fin de semana de Romería todo “esté a punto” y a la cesión, que el Ayuntamiento ha hecho a la Hermandad, de las luminarias que se han quitado de las calles de la localidad tras el cambio de iluminación, para que sean instaladas en el recinto y luzca mejor y “más moderno, atractivo y uniforme”.

La alcaldesa ha añadido además que el equipo de gobierno continúa trabajando para que la Romería, que ya tiene la declaración de Interés Turístico Regional, sea declarada también de Interés Turístico Nacional, haciendo que tenga la presencia requerida en medios de comunicación nacionales y este año también en los metros de Madrid y Barcelona. “Nuestra Romería se merece esa declaración en honor de nuestra patrona y de nuestras tradiciones”, ha señalado.

Un fin de semana multitudinario porque el 1 de mayo es fiesta nacional y el 2 de mayo para los colegios

Por último, ha incidido en la coordinación entre los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios. Habrá, ha incidido amplia presencia de todos ellos y la Guardia Civil estará con representación de diferentes unidades (USECI, Pegaso, Caballería, etc), porque se prevé que sea un fin de semana muy multitudinario, ya que el lunes, 1 de mayo, es fiesta nacional y el 2 de mayo lo es también para los colegios.

Ha tenido además palabras de agradecimiento para quienes van a trabajar durante el fin de semana para que todo salga bien y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” para, además de vivir la Romería desde “el fervor, la devoción y la pasión”, poder disfrutar de lo festivo sin incidentes.

Y ha anunciado que también lucirá el pañuelo de hierbas típico de Romería el toro de Osborne, situado en la rotonda de la carretera que lleva al santuario, “que ya es el toro de Pinilla”.

Programa con novedades

El presidente de la Hermandad ha sido el encargado de detallar todo el programa de actos, que comenzará el viernes, 28 de abril, con el pregón de Romería, a cargo de María Teresa Lozano López; el nombramiento de Mayora 2023 a la cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara y el pregón musical, a cargo de Miguel Huertas Camacho. Todo ello en la Parroquia de la Asunción, a las 21:00 horas.

Entre las novedades, además del paso del desfile por la Plaza de España, Alejandro Ramírez ha destacado la celebración del I Campeonato Nacional de Tirachinas Deportivo, en el recinto de Pinilla, con presencia del campeón de España y de Europa; el I Concurso Infantil de Dibujo Rápido “Tomelloso en Romería” y el I Concurso Infantil de Poesía y Relato “Tomelloso en Romería”.

La degustación de platos típicos regionales, todo ello programado para el sábado y cambios en los concursos de arada y habilidad con tractor, este año para jóvenes romeros.

Oración Mariana ante la Virgen

Novedades que se suman a los actos de cada año, entre ellos, la Oración Mariana ante la Virgen; la Procesión de las Antorchas, que cumple treinta años; el festival folclórico, la visita guiada al Museo de la Virgen de las Viñas, el acto de los jóvenes con la patrona, la solemne función religiosa en honor de la patrona y la participación de las carrozas de verde y engalanadas y de las reatas de mulas.

Ramírez, que ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha acogido con emoción la noticia de la ayuda para la ampliación del Museo, ha animado a vivir la Romería con intensidad y con devoción hacia la patrona.

Lo mismo ha pedido el consiliario, que ha pedido vivirla desde la fe, “con sencillez”, para acercarnos a María, “dando gracias por reunirnos un año más en Romería” y pedirle “que nos dé la lluvia”. Ha destacado también la emoción y el cariño con los que se vive la misa de enfermos y mayores y la presencia este año de muchos jóvenes y niños entre las 60 personas que pasan a formar parte de la Hermandad recibiendo la medalla de la Virgen.

Consulta la programación en el siguiente enlace:

http://www.tomelloso.es/images/ROMERIA_2023_PROGRAMA.pdf

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

La entrada Programa de la Romería 2023 de Tomelloso que se celebrará el último fin de semana de abril se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio