Programa de Ferias y Fiestas patronales de Miguelturra 2021 del 7 al 12 de septiembre

El programa de Feria y Fiestas Patronales de Miguelturra 2021, que se celebrarán del 7 al 12 de septiembre en honor a su patrona, ha presentado la alcaldesa de Miguelturra (Ciudad Real), Laura Arriaga, acompañada por el concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el vicepresidente de la Hermandad de la Virgen de la Estrella, José Ramón González.

Feria y Fiestas Patronales de Miguelturra

Luego de un año en que por la pandemia no se pudieron disfrutar las fiestas patronales, este 2021 se celebran de nuevo, aunque marcadas por la austeridad, las medidas y los controles establecidos por las autoridades sanitarias.

En este sentido, Laura Arriaga ha señalado que «tras un año sin fiestas locales de la Virgen de la Estrella debido a la situación sanitaria, se avecinan nuevamente las fechas de la celebración».

Sin embargo, la primera edil ha destacado que «aunque todos estamos deseosos de recuperar la normalidad, debemos mantener la prudencia y la responsabilidad para proteger a todas las personas de una posible y lamentable recaída».

Por lo que ha hecho hincapié en que «este año debemos ser nuevamente vecinas y vecinos ejemplares y así promovemos un programa de actividades adaptado a las medidas aprobadas por las autoridades sanitarias, pues no debemos olvidar que lo más importante es la salud de la ciudadanía» ha puntualizado.

Animan a la ciudadanía a disfrutar

Arriaga ha aprovechado para recordar a todas aquellas personas «que han sufrido directamente la enfermedad» y ha querido enviarles «todo nuestro cariño así como a sus familiares y amigos». Además, la alcaldesa ha agradecido nuevamente «el esfuerzo de todas aquellas personas que nos han cuidado de una forma absolutamente generosa y altruista durante los tiempos más duros de la pandemia».

Por último, la alcaldesa de Miguelturra ha animado a toda la ciudadanía a disfrutar de estos días festivos «que renuevan nuestras energías para afrontar el invierno y el nuevo curso con la esperanza de que, en un futuro próximo, podamos celebrar plenamente a nuestra patrona, la Virgen de la Estrella», ha finalizado.

Actos de ocio, festivos, de culto y deportivos

El programa de Ferias y Fiestas 2021 incluye una gran variedad de actividades y eventos que se reparten en actos de ocio y festivos, actos de culto y actividades deportivas.

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, ha subrayado que «el ambiente festivo, la diversión y el disfrute de toda la familia, no está reñido con la responsabilidad individual, por lo que, desde el Área de Festejos, hacemos un llamamiento para disfrutar de estas fiestas de manera sana y segura, con la prudencia que dicta la actual crisis sanitaria».

Así es como el edil de Festejos ha presentado unas fiestas patronales «austeras, preparadas desde la ilusión, con varios meses de trabajo y desde la incertidumbre y con pequeños eventos y actividades para todos los públicos, especialmente para la infancia» y ha informado que «se prestará especial atención al control de aforo y a las medidas de seguridad en el recinto ferial, algo en lo que contamos con experiencia, ya que fuimos pioneros en Castilla-La Mancha en crear un espacio polivalente para los feriantes y el disfrute de las familias» ha recordado.

Actos en el Auditorio Multifuncional

La mayoría de los actos serán trasladados al Auditorio Multifuncional para evitar el tumulto y las aglomeraciones y así tener un mayor control del aforo. Se suspenden las degustaciones gastronómicas, los bailes de la jarrilla, los chiringuitos y las casetas, el día de la bicicleta tal y como se conoce o las concentraciones institucionales. También queda aplazado hasta final de año el homenaje a la persona de mayor edad.

El concejal ha matizado que este programa está sujeto a los diferentes cambios que puedan producirse en la evolución de la pandemia y, para terminar, ha recordado que este año y, debido a la suspensión de los carnavales, los festivos locales son el 8 y el 10 de septiembre, y ha animado a la gente a «disfrutar de las fiestas patronales con responsabilidad, desde la seguridad y la prudencia».

Feria y Fiestas de la Señora de la Estrella

Por último, el vicepresidente de la hermandad de la Virgen de la Estrella, José Ramón González, ha querido agradecer, en primer lugar y en nombre de toda la Congregación de la Virgen, al Ayuntamiento de Miguelturra «por intentar acercar un poquito más las ferias y fiestas en honor de la Señora de la Estrella».

González ha reconocido afrontar las fiestas patronales «con la pilas cargadas y llenos de esperanza, pero también acompañados de un gran espíritu de prudencia, de tener cabeza y de saber lo que estamos haciendo, por lo que -ha añadido- desde la Congragación de la Virgen se ha planteado un proyecto de programa como el de años anteriores a expensas de lo que las autoridades sanitarias autoricen en función de la evolución de la pandemia».

Un programa de cultos que, tal y como ha informado el vicepresidente, ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

José Ramón González ha reconocido que este año se ha avanzado con respecto al año pasado «ya que tenemos a la Virgen un poquito más cerca». Así, está prevista la celebración de diferentes actos de culto, como es el novenario, que comenzará el 29 de septiembre y que cada día estará dedicado a un grupo o colectivo; o la ofrenda floral a la Patrona del 7 de septiembre, que repetirá el formato del año pasado, es decir, el templo estará abierto de 18:00 a 21:00 horas.

De tal manera que las personas pasarán a realizar la ofrenda floral por la puerta de poniente y saldrán por la de procesiones. Posteriormente, se retomará la vida en la Plaza de la Virgen con el pregón, la proclamación de ‘Churriegas y Churriegos Ejemplares’ y reconocimiento a un hermano o hermana ilustre de la hermandad.

Actos de culto en la ermita de la patrona

Ya el día 8 de septiembre, día de la Virgen de la Estrella, habrá diferentes actos de culto en la ermita de la Patrona, destacando la Solemne Función Religiosa que tendrá lugar a las 12:00 horas. En este punto, José Ramón González ha informado que para este día, se han diseñado todos los escenarios posibles «y hemos dado todos los pasos necesarios para poder llevar a cabo la procesión de la Virgen por las calles de Miguelturra, pero estamos a expensas de saber si las autoridades lo permiten».

De este modo, el vicepresidente ha recalcado que «tenemos todo preparado para que la Virgen procesione por las calles del pueblo con todas las medidas de seguridad y toda la cautela que requiere el momento, pero si la situación sanitaria no lo permite, desde la Parroquia se ha comunicado la disposición para celebrar una función religiosa extraordinaria en el templo, con el objetivo de acompañar en un día tan señalado a la Patrona».

Entre los actos de culto durante las fiestas, además de las misas diarias en la ermita de la Virgen, destaca la misa del ofertorio dedicada a los mayores devotos y residentes en las residencias de mayores de la localidad; la misa de homenaje a los matrimonios en sus bodas de oro y plata de los años 2019 y 2020 o la misa de acogida.

Además, se celebrará la misa de acción de gracias, y ya el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, función religiosa en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a las 12:00, y por la tarde se ha confirmado la celebración de la procesión, adaptada a las medidas sanitarias.

El día 15 de septiembre, día de la Octava de la Virgen, se celebrará la función religiosa a las 12:00 horas y, por la tarde, y si las circunstancias sanitarias lo permiten, solemne procesión por las calles de la localidad.

El día 16 de septiembre se celebrará el funeral por los hermanos difuntos y el 19 de septiembre terminarán los cultos con la subida de la Imagen de la Virgen a su Camarín.

Todos los actos están sujetos a cambios en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias por parte de la administración pública.

Información en el portal del ayuntamiento

El portal oficial del Ayuntamiento, www.miguelturra.es ofrecerá toda la información de los actos a realizar, tanto a modo de noticia como a través de la galería fotográfica. También se podrá seguir toda la información actualizada a través de Radio Miguelturra (107.9 FM) BIM, Twitter (@AytoMiguelturra), Facebook (Ayuntamiento Miguelturra) o en Google+ (Ayuntamiento Miguelturra).

Además, el programa completo de las Ferias y Fiestas de Miguelturra 2021 podrá ser consultado y descargado en formato PDF en el portal Web municipal, www.miguelturra.es

La entrada Programa de Ferias y Fiestas patronales de Miguelturra 2021 del 7 al 12 de septiembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba