Se ha presentado el Proyecto de Cooperación Internacional de Cáritas en la Amazonia de Ecuador, en el que colabora el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real). La presentación del mismo tuvo lugar el pasado sábado 26 de noviembre en una charla celebrada en la casa parroquial con la participación de la concejala de Cooperación Internacional del ayuntamiento miguelturreño, María Velasco.
Proyecto de Cooperación Internacional de Cáritas en la Amazonía de Ecuador
También han participado en la presentación de este proyecto que se lleva a cabo en Ecuador, Fernando Fuencillas, técnico de Cooperación de Cáritas Española; Monseñor Adalberto Jiménez, obispo de Aguarico; y Carlos Sajón, líder de una comunidad nativa de Ecuador que participa en la acción social que allí lleva a cabo Cáritas.
En dicha charla se dio a conocer la problemática vivida, especialmente en la región de San José de Coca, provocada por los desastres ambientales que provoca el derrame de petróleo en Napo, que da lugar a la deforestación y tala indiscriminada de árboles, junto al decomiso de la madera.
Ayudar a rescatar a la Amazonia de la invisibilidad
Gracias a Cáritas España y a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se está llevando a cabo un proyecto, cuya finalidad es ayudar a sacar a la Amazonía de la invisibilidad en la que está sumida y acompañar a los más vulnerables, afectados por la destrucción de la selva por la explotación de la madera, el petróleo y la minería en las riveras del Río Coca, donde la vegetación y plays cultivables se han muerto por la contaminación derivada de los derrames de crudo.
Este proyecto, de ayuda a los pueblos indígenas amazónicos, será presentado próximamente en Ginebra a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
María Velasco agradeció toda la información facilitada en esta charla sobre este proyecto en Ecuador y afirmó ser «un privilegio poder estar aquí». La edil subrayó que «ser concejala de Cooperación me ha abierto mucho los ojos y el pensamiento».
Entregada una cerámica de la “Torre Gorda”
La concejala de Cooperación hizo entrega de una cerámica de la popularmente conocida como «Torre Gorda» «para que se lleven un recuerdo de este ayuntamiento que siempre colaborará en proyectos de cooperación internacional».
De igual modo, la presidenta de Cáritas Parroquial de Miguelturra, María Dolores Asensio, hizo entrega a los dos ponentes de un surtido de dulces navideños. Por su parte, Carlos Sajón hizo entrega a la concejala de un obsequio, unos pendientes tradicionales indígenas de la Amazonía, como agradecimiento por su colaboración.
Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra
La entrada Presentado el Proyecto de Cooperación Internacional de Cáritas en la Amazonia de Ecuador en el que colabora el ayuntamiento de Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.