Presentado el programa oficial del Carnaval de Miguelturra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional

Presentado el programa oficial de actos de la edición 2022 del Carnaval de Miguelturra, en el Museo del Carnaval MOMO. Recordemos que el Carnaval de Miguelturra (Ciudad Real) es una fiesta de gran relevancia en la localidad, que ha sido declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional, además de costumbrista y cultural.

Programa oficial del Carnaval 2022 de Miguelturra

La que volverá a celebrarse este este 25 de febrero hasta el próximo 6 de marzo, tras el triste parón histórico del año pasado debido a la crisis sanitaria de la Covid-19.

En el acto de presentación del programa oficial, han estado presentes la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el concejal de Festejos, Diego Rodríguez; el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Raúl Domínguez; y, cómo no, las máximas autoridades carnavaleras, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado; y las Máscaras Mayores, tanto las salientes: Mari Carmen Céspedes y Manolo González, como las entrantes: Gloria Cruz y Antonio Gómez.

Tal y como explicaba la alcaldesa de Miguelturra «ante la favorable situación en España y en Castilla-La Mancha, y aunque ha sido una difícil decisión, la Asociación de Peñas junto con la Concejalía de Festejos, después de estudiarlo concienzudamente, han concluido que es necesario celebrar nuestro carnaval churriego, pues todos lo necesitamos, tanto las personas individualmente, como nuestra economía».

«La realidad, continua la regidora, es que como miguelturreños y miguelturreñas no podemos contener más la imaginación, las máscaras, la burla, el color, los disfraces que se escapan de los baúles, en definitiva, todo aquello que es esencia de nuestra identidad, porque si miramos atrás, encontramos un gran vacío».

«Nuestro carnaval, que nunca pudo ser detenido, ni aún por la prohibición, lo ha sido por una maldita pandemia que afortunadamente y gracias a la ciencia, creemos que estamos cerca de vencer». «Por eso, continúa explicando Arriaga, este año será un año de grades celebraciones, no en vano, el año pasado cumplieron 40 años la Asociación de Peñas del Carnaval y la Peña de `La Cabra´, y en esta ocasión, será una gran celebración conjunta con otras peñas que también van cumpliendo años como: los 40 de Los Segadores, los 15 del Alhiguí y los 10 del Puntillo. Esto nos hace ver que nuestro Carnaval sigue creciendo cada vez con más esplendor, lo que nos augura un halagüeño futuro para nuestra fiesta grande».

«Por ello, este año hemos preparado una programación `casi normal´, con las limitaciones que aún exige la situación sanitaria y en la certeza de que la ciudadanía es consciente de que así debe ser. Sabemos que contamos con vuestra comprensión y vuestra complicidad para recuperar un carnaval que todos deseamos pero con el máximo respeto hacia quienes deseen quedarse en casa. El pasado año el pueblo churriego demostró sobradamente, con su impresionante sentido de la responsabilidad, que sabe estar a la altura de cualquier circunstancia por difícil que sea y ahora está preparado para salir a la calle, recuperar la historia y vivir nuevamente la gracia del carnaval en la calle. Por tanto, toca volver a disfrutar, reír, bailar o correr delante de alguna máscara que nos inquiere, examina, o escudriña».

Antes de terminar la alcaldesa ha querido recordar que este ha sido «un año también en el que no hemos dejado de estar presentes en la Feria Internacional de Turismo, mostrando nuestro magnífico legado carnavalero al mundo». Por eso, churriegas, churriegos y advenedizos, disfrutad del Carnaval de Miguelturra. Disfrutad con prudencia pero con alegría».

Un carnaval con novedades en su programación

Por su parte, el concejal de Festejos ha sido el encargado de contar las novedades de la programación de este carnaval «que regresa, como siempre, cargado de riqueza cultural, popular y gastronómica, y con los elementos de historia y tradición tan conocidos como son la Máscara Callejera de Carnaval Churriego».

«Un carnaval tejido por los miguelturreños normalmente, durante once meses, pero que esta ocasión han pasado sido casi dos años, para que volvamos a ver la luz y estallido en estos días en los que todos vamos a una» añade Rodríguez.

Como principales novedades en esta edición, explica el edil, por fin verá la luz un gran proyecto, el nuevo Libro del Carnaval, que se presentará el martes 1 de marzo, «gracias al empeño de un churriego, Berna Martínez, a través de la Asociación Histórico Cultural `carnavaldemiguelturra.es´, y donde la Concejalía de Festejos colabora con motivo del 40 aniversario de la Asociación Cultural Peñas del Carnaval».

Pero, además, veremos por fin, nuestro buque insignia, reflejado en dos esculturas alegóricas del carnaval que se inaugurarán también el martes y que dejan reflejado la esencia de nuestra fiesta carnestolendas en un lugar relevante, presidiendo el inicio de la calle Carnaval«.

Rodríguez quiere que este sea un carnaval «en el que no se quede nada para otro momento. No se aplaza la fruta en sartén, ni la costura. No se aplaza la broma, ni se cierran los baúles para vestirse de máscara. Desde el más profundo sentimiento carnavalero, todo es posible: Chirigotas, murgas, comparsas, charangas, carrozas etc que ponen en valor lo que somos como pueblo manchego, con la importancia de nuestras raíces y con nuestro futuro sostenible»

«Eso sí, buscamos un carnaval seguro y sostenible, y por eso, se han tenido que suspender las comidas populares de las peñas, las concentraciones y pasacalles oficiales. El resto de actividades se mantienen en su totalidad, siempre desde la responsabilidad y el sentido común con acuerdo siempre con nuestro colectivo, la ACPC».

Actividades más importantes del programa del Carnaval

Por último, el edil ha desgranado parte del programa de Carnaval con sus actividades más importantes, «que, aunque trae novedades, es un programa pensado en la tradición, en nuestra esencia verdadera, en la máscara callejera, en el alhiguí, en la música, en las charangas, en nuestras peñas, en nuestra joya gastronómica de la Fruta en Sartén y en un sinfín de actividades pensadas para todos los públicos”.

El concejal ha anunciado que el mismo viernes, día 25, tras el pregón que este año será de Valeria Ros, periodista y humorista de la Sexta Televisión, y la entrega del premio al autor del cartel anunciador, que este recae en Rubén Lucas Ortiz, con su cartel `Amor´, tendrá lugar el espectáculo de comedia «Mature» de la propia Valeria Ros y que tiene entrada gratuita hasta completar el aforo.

Tras el pregón del viernes, el programa traerá actos tan importantes como la proclamación de las Máscaras Mayores, el sábado día 26 de febrero; el Carnaval Infantil; el concurso de Fruta en Sartén; el entierro de la Sardina o los concursos de «Trajes»; «Tu careta me suena» o el de «Chirigotas», antes de la llegada del final de las fiestas carnestolendas con el desfile del Domingo de Piñata.

Además dentro de la programación, habrá bailes, orquestas y deejays que se celebrarán en el Palacio del Carnaval (CERE), como epicentro de nuestra fiesta grande y que cuidará todas las medidas de seguridad.

Por último ha explicado que el Museo del Carnaval estará abierto para que sea visitado por toda la comunidad educativa y que realizarán diferentes desfiles escolares. «Ahí está la clave, en los más pequeños, en las futuras máscaras callejeras y que alzarán la voz de ¿A QUÉ NO ME CONOCES?

El edil ha dado las gracias a todos y no ha querido olvidarse de los hosteleros «que tanto aportan en estos días», ni de las personas que colaboran a la vigilancia y seguridad del pueblo, en beneficio de todos.

Por su parte, Raúl Domínguez, como presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, ha tomado la palabra especialmente para dar las gracias a todos los implicados, pero ha indicado que «todos los que estamos aquí sabemos que el Carnaval de Miguelturra es parte de nuestro patrimonio cultural, es nuestra seña de identidad, por eso, quiero hacer hincapié en que queremos garantizar un carnaval cívico, hay que recordar que hasta llegar aquí muchas personas se han quedado en camino. Disfrutemos pero con prudencia». Argumento en el que también ha hecho mucho hincapié el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, quien ha dicho «que se puede hacer casi todo, si sabemos tomar las medidas pertinentes y mantener la prudencia»

La entrada Presentado el programa oficial del Carnaval de Miguelturra fiesta declarada de Interés Turístico Nacional se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba