Presentadas las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha que arrancan este miércoles 16 de noviembre

Las Jornadas Etnográficas vuelven este noviembre a Tarazona de la Mancha. Un evento de gran relevancia que tiene como fin rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la localidad. Y que en esta edición 2022,   ha sido presentada en la sala de prensa de la Diputación de Albacete. En donde se ha aprovechado la ocasión para reiterar el firme compromiso de la entidad presidida por Santi Cabañero con la puesta en valor y la difusión de cada iniciativa que contribuye a preservar y difundir la etnografía de los pueblos y del mundo rural.

Presentación de las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha

Ha participado en la presentación de estas Jornadas Etnográficas en Tarazona de la Mancha, el diputado provincial de Educación y Cultura, (y alcalde de Tarazona) Miguel Zamora,  junto a la concejala del área en la localidad, Juani Serrano, y al presidente de la Asociación Cultural Matachines, Antonio Jiménez.

Zamora ha destacado la importancia a nivel local de este tipo de iniciativas que van de la mano con el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Diputación de Albacete en materia de la defensa del patrimonio de la provincia.

En este sentido, ha recordado que la institución cuenta con una partida específica destinada a la promoción y conservación de la cultura popular, las tradiciones y el patrimonio.

Recurso desde donde se impulsan diferentes acciones a lo largo del año como: los encuentros de aguilanderos (que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Motilleja), las Universidades Populares, el apoyo económico para favorecer la participación de un representante de la provincia en el encuentro nacional, (Folk Segovia), y el archivo audiovisual de divulgación ‘Provincia de Albacete, Tradición y Cultura’. Pieza fundamental para preservar la Historia y dar a conocer a sus principales protagonistas, y un recurso que se convierte cada día más en una biblioteca esencial para descubrir la realidad del territorio a través de las costumbres, la indumentaria, el folclore y el estilo de vida de las diferentes localidades que componen la rica provincia de Albacete.

“Ha sido un muy buen año de inversión en Cultura Popular” ha señalado el responsable provincial explicando que la previsión económica para 2023 sigue en la misma línea ya que “la voluntad de Servicio de Cultura es la de seguir trabajando, colaborando y publicando para engrandecer cada vez más el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de la provincia de Albacete”.

Cuatro citas importantes para Tarazona de la Mancha

Como en ediciones previas, las Jornadas Etnográficas  se desarrollarán a lo largo de cuatro citas en las que se abordarán los bailes tradicionales, la tradición oral y los secretos que encierran los cuentos y leyendas. Además, la ciudadanía también tendrá la oportunidad de disfrutar de una actuación de Los Matachines.

En concreto, esta cuarta edición arrancará el miércoles 16 de noviembre con una conferencia a cargo de Paco Pérez Charco (integrante de la Ronda Los Llanos que ha trabajado mucho con esta materia) y se desarrollará en Teatro Cine Sanchiz a las 19:00 horas y en la que se abordará ‘El Baile Tradicional’.

El jueves día 17, en la Biblioteca municipal, tendrá lugar la presentación del libro‘Tradición Oral y Música en Iniesta’, a cargo de Javier Cuellar Tórtola (folclorista con más de 30 años de experiencia que está al frente -junto con Pedro Pardo- del Instituto de Estudios de La Manchuela).

Calendario ‘Cuentos y leyendas’ el 30 de noviembre en Teatro Sanchiz

El miércoles día 30 se presentará públicamente en el Teatro Sanchiz el calendario ‘Cuentos y leyendas’. Trabajo que se editará desde la Diputación Provincial de Albacete y que cuenta con un total de 14 láminas en las que, de manera resumida, se explica una historia que el público interesado podrá ampliar gracias al QR impreso en cada una de las páginas. Éste conducirá a la web de la Diputación Provincial de Albacete donde, quienes quieran saber más, tendrán acceso al texto completo.

Además, las láminas incluyen ilustraciones de artistas locales realizadas con la iconografía tradicional manchega. En concreto, los diseños correrán a cargo del pintor hiperrealista Luis Bascuñana; del artista gráfico, Pedran; del creador de viñetas periodísticas, Iñaki Frenchi; de la artista novel especializada en acuarela, María José Simarro; de la monitora de pintura de la Universidad Popular de Tarazona, Toñi López; y del propio Antonio Jiménez, realizando ambos óleos ilustrativos de las piezas.

El sábado 3 de diciembre las jornadas concluirán con ‘El pícaro zapatero’, una actuación que correrá a cargo del grupo local, Los Matachines de Tarazona y que podrá disfrutarse en el Teatro Sanchiz. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Cultural Los Matachines que ha destacado el apoyo recibido por la Diputación Provincial de Albacete para la puesta en marcha de todas las actividades que impulsan en la localidad, destacando la importancia de preservar la riqueza cultural de nuestro territorio.

En el mismo sentido se ha manifestado la concejala de Cultura de Tarazona, Juani Serrano, que ha subrayado la importancia de mantener y difundir el patrimonio para saber por qué Tarazona es cómo es y tiene las tradiciones que tiene, y que ha puesto en valor el trabajo que se viene realizando desde la Asociación Cultural de los Matachines que contribuyen de manera directa a que muchas festividades se mantengan.

La entrada Presentadas las Jornadas Etnográficas de Tarazona de la Mancha que arrancan este miércoles 16 de noviembre se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba