Presentada  la Media Maratón de Miguelturra que será el 20 de noviembre, y la Carrera Mini del sábado 19

La Media Maratón de Miguelturra (Ciudad Real) vuelve este domingo 20 de noviembre. Y el día antes, 19 de noviembre, será la Carrera Mini. Eventos que ha anunciado el concejal de Deportes del ayuntamiento de la localidad,  en la presentación de esta prueba que se incluye dentro del Circuito de Carreras Populares.

Media Maratón de Miguelturra

Esta es la décima edición de la Media Maratón “Villa de Miguelturra”. Misma que tiene un circuito mayoritariamente rural, donde 17 de los 21 kilómetros transcurren por caminos (Sierra de San Isidro).

El concejal, Rodríguez, ha estado acompañado en la presentación de este evento deportivo,  por el presidente del Circuito de Carreras Populares, Rafael Gómez, y la presidenta y vicepresidenta del Club Fondistas de Miguelturra, Loli Martínez y Ana Belén Rojas respectivamente.

El edil ha informado que tanto la media maratón como la Carrera Mini «tendrán una alta participación, con una media de 550 niños y niñas en la prueba infantil, y alrededor de 600 corredores y corredoras en la media maratón, a lo que se suman 155 voluntarios, casi 30 colectivos en diferentes puntos de animación, avituallamiento y colaboración».

Rodríguez también ha destacado que «se contará con una magnífica gastronomía manchega y churriega, y con un toque carnavalero en el Estadio Municipal». Los puntos de avituallamiento estarán ubicados en los kilómetros 5, 10 y 15 del recorrido.

Diego Rodríguez ha declarado que «en esta carrera cardio segura se contará con puntos satélites para que en caso de incidencia, la actuación sea lo más rápida posible, por lo que habrá desfibriladores, un hospital de campaña y una coordinación sanitaria, además de fisioterapeuta y podólogo».

La Carrera Mini dará inicio a las 17:00 horas

En cuanto a la Carrera Mini, que comenzará a las 17:00 horas del sábado 19 de noviembre, acogerá participantes desde la categoría chupetín hasta juvenil. Además se celebrará el sorteo de dos bicicletas, gracias a la Estación de Servicio Cepsa La Estrella, obsequios de Telepizza, botella de agua, una braga gracias a Puerta del Sol, repostería gracias a Productos Arenas, mochila de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y medallas de la Diputación provincial de Ciudad Real.

«Una carrera que este año hemos vuelto a potenciar e incrementar en participación, porque la consideramos vital por los valores que conlleva el deporte popular y porque son nuestros futuros deportistas y atletas» ha asegurado el edil.

«Todos estos ingredientes, ha continuado Rodríguez, hacen sin lugar a dudas, que sea el evento deportivo de Miguelturra» y ha recordado que entre las colaboraciones extra deportivas de la prueba destacan la animación de Speaker y Santi Tena DJ, ludoteca con la colaboración de Jugalandia; photocall carnavalero, personal de fotografía y repostería de fruta en sartén en meta.

Degustación de migas populares     

El ambiente festivo en meta vendrá marcado también por la degustación de migas populares con la Asociación de Peñas del Carnaval, Pizzas de Telepizza, degustación de embutidos de la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Estrella, Fruta de «Frutas Noe», bebidas refrescantes y agua.  También habrá sorteos para los atletas: 6 Sorteos de sesiones + 3 estudios biomecánicos de la pisada de la Clínica Clifis; una cena o comida para dos personas, en el restaurante Sushicatessen; 500kwh de origen 100 por 100 renovable de la empresa local +Int; prendas de ropa deportiva de Deportes Cronos; dos estudios de composición corporal completa en Ekilib Clínica de Nutrición y Dietética y 4 bonos del gimnasio de Miguelturra War Horse Crossfit.

A todas las personas participantes se les hará entrega de una bolsa que estará compuesta por una sudadera, braga, diferentes bebidas, barritas y productos de alimentación gracias a patrocinadores como Licores La Gaditana, Distribuidora Hervás Maján, Hipermercado Eleclerc, Distribuciones Sacra, Sandevid, y Productos Arenas. En este sentido Diego Rodríguez ha agradecido la colaboración de «las cerca de 40 casas comerciales y patrocinadores». 

El concejal ha manifestado que «como no todo es correr, en Miguelturra queremos que los participantes, los visitantes y los familiares que acompañan a los corredores, también se lleven un pedacito de nuestra localidad, por lo que podrán visitar nuestro Bien de Interés Cultural, la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia, popularmente conocida como «Torre Gorda»; disfrutar del festival de cortometrajes «Corto Cortismo», y degustar nuestra gastronomía en los restaurantes oficiales de la carrera: Asador Jani y Jugalandia.

Un día de deporte y festivo

Para terminar, el concejal de Deportes ha señalado que «Miguelturra se vuelca en la calle en un día festivo, de deporte popular, familiar y donde se dan a conocer nuestros parajes naturales, y que permite a los participantes discurrir por una carrera única en la provincia» y ha querido agradecer especialmente «la colaboración de todos los voluntarios, de Protección Civil, Guardia Civil, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así  como la colaboración y coorganización Club Fondistas de Miguelturra y del Circuito de Carreras Populares, a todas las casas comerciales y a todo el personal municipal implicado en la carrera, especialmente a los trabajadores y trabajadoras del Área de Deportes, porque sin todos ellos y ellas, Miguelturra, no podría seguir con su lema de Miguelturra un lugar para hacer deporte y siendo una de las mejores carreras dentro del Circuito en nuestra provincia» ha finalizado.

Una carrera muy especial y querida

El presidente del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, Rafael Gómez, ha mostrado su agradecimiento «tanto a Ayuntamiento como al Club Fondistas por el apoyo organizativo». En este sentido, Gómez ha manifestado que «para el circuito ésta es una carrera muy especial y muy querida por todos los corredores, no solamente por su circuito, que mayoritariamente es por caminos, algo que no tiene ninguna de las medias el circuito, sino que además es muy especial por la implicación que tiene el tejido asociativo de Miguelturra que se vuelca con esta carrera tanto en apoyo organizativo, como en la animación a los corredores que participan en la carrera». 

Rafael Gómez, que ha recordado que «el año pasado Miguelturra fue la primera localidad que celebró su media maratón tras la pandemia, por lo que fue pionera en lanzarse tras las restricciones», ha informado que «el circuito aporta su infraestructura, tanto en salida como en meta, así como reportaje fotográfico, página web para hacer las inscripciones (abiertas hasta el lunes día 14 de noviembre) y pone a disposición de la prueba todo el dispositivo sanitario para responder en la mayor brevedad posible ante cualquier situación que se pueda dar».

El presidente del circuito ha querido agradecer «a todas las asociaciones de Miguelturra, voluntarios y colaboradores por el apoyo que nos prestan para la realización de la carrera» y ha hecho un llamamiento a la colaboración de la gente «evitando dejar aparcados vehículos por el recorrido» además de «animar a toda la gente a que salga a las calles a animar en la Media Maratón».

Se piensa en crear una sección de trail

Por último, la presidenta del Club Fondistas de Miguelturra, Loli Martínez, ha destacado «nuestro orgullo por colaborar en la organización de esta prueba» y ha señalado que «desde el club apostamos por el dinamismo, por lo que estamos pensando en crear una sección trail que dé respuesta a las inquietudes de otros corredores que no son de carreras populares de asfalto, lo que nos permitiría buscar nuevas alternativas para llevar el nombre de nuestro pueblo a muchos más sitios».

Martínez ha ensalzado «la revitalización que está teniendo el club tras la pandemia» y ha hecho un reconocimiento especial «a nuestros fondistas, con numerosos podios tanto en categoría femenina como masculina».  En este punto, la presidenta de club ha querido resaltar «el esfuerzo y sacrificio individualizado de cada atleta y el esfuerzo para superar cada una de las pruebas, maratones, ultra trail, etcétera, un esfuerzo que debe ser reconocido», y ha finalizado animando «a todos los amantes del running a que se unan a nosotros para poder disfrutar de este deporte y llevar el nombre de Miguelturra mucho más lejos».

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Presentada  la Media Maratón de Miguelturra que será el 20 de noviembre, y la Carrera Mini del sábado 19 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba