El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, ha sido protagonista hoy en la primera Jornada de Digitalización Provincial, celebrada en el Instituto Ferial de Ciudad Real (IFEDI). Este evento ha reunido a más de 200 representantes municipales de toda la provincia, marcando un hito en la apuesta por la modernización de la administración local.
La jornada, que fue inaugurada por Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación, ha servido como plataforma para intercambiar estrategias y herramientas destinadas a revolucionar la gestión municipal. Durante su intervención, Mohíno subrayó el firme compromiso de Miguelturra con la modernización administrativa y el uso de nuevas tecnologías. Uno de los proyectos destacados es la automatización completa del padrón municipal, que cuenta con la colaboración de la Diputación y la empresa ATM.
“Estamos avanzando en la implantación de inteligencia artificial y herramientas de gestión que faciliten el trabajo de los ayuntamientos”, declaró Mohíno. Para él, el objetivo es claro: aplicar estas tecnologías para agilizar trámites y mejorar el servicio a la ciudadanía.
Un punto clave de esta transformación es el gestor de servicios administrativos SIGEM, promovido por la Diputación y en fase de renovación mediante inteligencia artificial. Se espera que esta modernización aporte una mayor eficiencia y seguridad en los procedimientos.
Este impulso tecnológico es posible gracias al “enorme trabajo” del Centro Provincial de Informática (CENPRI) de la Diputación. Mohíno enfatizó que “el Ayuntamiento de Miguelturra estará presente y apostando por todo lo que sea digitalización de servicios administrativos al ciudadano”. Reafirmó asimismo la intención del consistorio de seguir colaborando estrechamente con la entidad provincial para desarrollar e implementar nuevas herramientas, incluidos portales de transparencia y otras soluciones innovadoras.
La jornada también incluyó ponencias de interés, como la mesa dirigida por Luis de Juan, secretario general de la Diputación, donde se destacó la capacidad de la institución para dotar a los ayuntamientos de herramientas tecnológicas avanzadas.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.








