Las “sugerencias de armonía” de Calatrava Sabor comienzan a enriquecer el Festival de Teatro Clásico de Almagro con sus degustaciones gastronómicas

Los ministros Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, actrices como Blanca Portillo y Carmen Machi, y actores como Lluis Homar, fueron algunos de los que probaron y disfrutaron esta semana de las degustaciones que la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Denominadas como “sugerencias de armonía”, estas propuestas gastronómicas comenzaron a ofrecerse, poniendo en valor el territorio calatravo y buscando enriquecer la programación del festival e implicar a toda la comarca en la promoción del evento.

Anoche, tras la inauguración del Festival de Almagro, se ofreció la segunda degustación de “Calatrava Sabor” en el Museo Nacional del Teatro, a la que acudieron los ministros Portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez,  y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, respectivamente, junto a la directora del Festival, Irene Pardo; representantes de la Junta de Comunidades y Diputación, representantes del Ayuntamiento anfitrión y del resto de municipios del Campo de Calatrava, del sector agroalimentario de nuestra Asociación, a los que nuestra presidenta Gema García Ríos explicó en qué consistía el acuerdo de colaboración, los productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida, certificación ecológica y propuestas gastronómicas del Campo de Calatrava.

Igualmente, actrices como Blanca Portillo y Carmen Machi, participaron en el aperitivo posterior a la inauguración, junto a representantes de la UCLM, con el rector José Julián Garde a la cabeza, y otras Universidades; de los medios de comunicación regionales y nacionales; etc.

En esta propuesta se sirvieron: Degustación de AOVE, DOP Aceite Campo de Calatrava con Pan de Cruz, IGP; y gominola de Aceite Campo de Calatrava, DOP con vermut y Berenjena de Almagro, IGP; Flor de Queso Manchego DOP, y tosta de Pan de Cruz, IGP con pimientos asados y cebolleta ecológica del Campo de Calatrava; Cangilón de Berenjena de Almagro, IGP con perdiz, asadillo y pistachos; y bacalao al pilpil de Azafrán de La Mancha DOP, y crujiente de cebolla del Campo de Calatrava; Risotto de verduras ecológicas del Campo de Calatrava ligado con Queso Manchego, DOP; y barqueta de Pan de Cruz, IGP con ajo arriero, gratinado con Queso Manchego, DOP; Gachas de almortas con ajo negro, elaboradas con AOVE DOP Aceite Campo de Calatrava, y buñuelo de Cordero Manchego, IGP. Y el postre Torrija manchega con miel del Campo de Calatrava, emulsión de Azafrán de la Mancha, DOP y pistachos, elaborada con AOVE del Campo de Calatrava, DOP.

Y dichas degustaciones se armonizaron con los vinos “Gran Fúcares” Airén de Coop. Nuestra Sra de las Nieves de Almagro; “Doña Berenguela” rosado Bobal de la Coop. Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños; “Maar de Cervera” Sauvignon Blanc de Encomienda de Cervera de Almagro; “Quinta de Aves” Syrah 2022 de Bodegas Quinta de Aves de Moral. “Reconquista” tempranillo 6 meses ecológico de Bodegas Reconquista de Miguelturra y “Lahar Brut” de Bodegas Naranjo de Carrión.

El día anterior, justo tras la presentación en el Parador de Almagro de las obras que la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará durante esta edición del Festival, tuvo lugar la primera degustación para los participantes en este acto informativo y los medios de comunicación nacionales y regionales.

Aquí se cató una degustación de Aceite de Oliva Virgen Extra, DOP Aceite Campo de Calatrava con Pan de Cruz, IGP; Helado de Queso Manchego, DOP y Azafrán de La Mancha, DOP; Pisto de hortalizas y verduras ecológicas del Campo de Calatrava con crujientes de Pan de Cruz, IGP; Buñuelos de Berenjena de Almagro, IGP con miel del Campo de Calatrava y AOVE DOP Aceite Campo de Calatrava;  Brocheta de Cordero Manchego, IGP con verduras ecológicas de la huerta del Campo de Calatrava. Y de postre peras al vino tinto IGP Campo de Calatrava con granizado de vino blanco Campo de Calatrava, IGP.

Degustaciones que fueron armonizadas con los vinos “Gran Fúcares” Airén de Coop. Nuestra Señora de las Nieves de Almagro; “Quinta Aves” Cabernet Franc & Graciano de Bodegas Quinta de Aves de Moral de Calatrava; “Lagynos” de Bodegas Reconquista de Miguelturra.

Los objetivos del Convenio son realizar actuaciones de promoción con todas las industrias agroalimentarias del Campo de Calatrava con “Calidad diferenciada”; generación de eventos y comunicación de calidad para la búsqueda de la prescripción y notoriedad de los productos certificados acogidos y de la marca promocional Calatrava Sabor; Coordinar y promover a los distintos agentes de la cadena agroalimentaria y gastronómica del territorio; visibilizar los productos agroalimentarios del Campo de Calatrava en los mercados de proximidad y consumidores estratégicos y fomentar la información y promoción de los circuitos cortos de comercialización.

Además, el Festival, por su parte, promocionará el territorio, su cultura y tradiciones a través de distintas propuestas, este año principalmente desde el programa Almagro 360º, que incluye actividades como rutas guiadas para conocer la arquitectura de Almagro y talleres infantiles de encaje de bolillos, así como con iniciativas gastronómicas en las que los productos del territorio serán los protagonistas.

Este año, se han organizado acciones como “Sal de ronda”, una ruta de la tapa del Siglo de Oro asesorada y guiada por el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro en colaboración con la hostelería de Almagro o “Don Repollo y Doña Berza”. Clases de cocina en familia”, en la que varias familias tendrán la oportunidad de elaborar recetas típicas manchegas del Siglo de Oro.

La entrada Las “sugerencias de armonía” de Calatrava Sabor comienzan a enriquecer el Festival de Teatro Clásico de Almagro con sus degustaciones gastronómicas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio