Inauguradas las fiestas del Barrio de Oriente de Miguelturra en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud

El Barrio de  Oriente de Miguelturra (Ciudad Real) inauguró la noche de ayer, 12 de julio, sus ya tradicionales fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud. Las fiestas dieron inicio con la proclamación de las Damas del Barrio y el pregón inaugural. Y continuarán hasta el domingo 16 de julio.

Fiestas del Barrio de Oriente 2023

La proclamación de Nagore García, Noa Rodrigo y Anaís Peco como Damas 2023, ha sido un momento pleno de emoción. Las bandas fueron impuestas por el  alcalde, Luis Ramón Mohíno, el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, Antonio Rodrigo y el presidente de la hermandad Virgen de la Salud, Santiago Muñoz, a quienes  además, han hecho entrega de un ramo de flores de mano de los concejales: Miguel Ángel García, Julián Margotón y Diego Rodríguez.

El primer edil se dirigía al público por primera vez como alcalde de la localidad, resaltando que para él era un placer poder acompañar, en la inauguración de estas fiestas del Barrio de Oriente, en honor a su patrona, la Virgen de la Salud y «a todos los vecinos y vecinas de un barrio cargado de historia y de una dilatada trayectoria en la celebración de sus fiestas».

Mohíno añadió que «en estas fechas los churriegos y churriegas venimos más que nunca a pasear por las calles de este barrio, a convivir con sus vecinos y vecinas, y a visitar a la Virgen de la Salud, que no deja de ser de todos los miguelturreños, y que con tanta admiración y devoción cuidan todos los vecinos de este gran barrio durante todo el año».

El alcalde dio las gracias a la Hermandad de la Virgen de la Salud «por su entrega y dedicación en todos los actos que se celebran en Miguelturra». A su presidente, Santiago Muñoz, y a toda su junta directiva «porque siempre que se les propone su colaboración, acuden sin dudarlo». E igualmente agradeció la organización de un amplio programa de cultos «que están abiertos a todos los miguelturreños y visitantes que quieran venir a ver a la Virgen de la Salud».

Por otro lado, el regidor dio las gracias a la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente, «sin los cuales, todos los actos lúdicos y festivos que desde hoy arrancan en este barrio, no existirían». Dio las gracias especialmente a su presidente, Antonio Rodrigo, al igual que a su junta directiva «por su dedicación e implicación» y añadió que «el Ayuntamiento de Miguelturra les muestra su más sincero agradecimiento».

Además, el alcalde de Miguelturra recordó que en este 2023, la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente cumple 35 años. «Más de tres décadas en las que esta asociación ha conseguido transformar un barrio y hacerlo de todos los churriegos y churriegas».

Por último, Luis Ramón Mohíno tuvo unas cariñosas palabras de enhorabuena para las damas (Nagore, Noa y Anaís) y para el pregonero de estas fiestas, Juan Ángel Martín de Lucía, encargado de inaugurar estos cinco días de celebración en este barrio.

Tras la proclamación de las Damas, llegaba el momento del pregón inaugural de las fiestas del barrio. Juan Ángel Martín de Lucía, empresario local, además de director deportivo de la EFB Miguelturra y responsable de captación en Castilla-La Mancha para el Real Betis Balompié, era el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas fiestas.

El pregonero un churriego de nacimiento

El pregonero, que agradeció enormemente ser el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas ya que, tal y como dijo, «soy churriego de nacimiento, mi mujer es churriega de casta y tengo un hijo churriego».

Martín de Lucía hizo un recorrido por sus recuerdos de infancia y juventud en las calles del barrio, un barrio que en su opinión «es centro neurálgico, porque todo el mundo pasa por él para dirigirse a conciertos, ferias, actividades deportivas etc. Una artería importante de la localidad».

El pregonero viajó en el tiempo por el Barrio de Oriente hasta llegar a la actualidad, recordaba como de pequeños se jugaba en las calles, con la importa que eso dejaba en los niños y niñas, y enlazó esta experiencia con la suya, la de una persona que está muy vinculada al deporte, por eso hizo un llamamiento a las familias de ahora, para que en la medida de los posible enseñen y dejen disfrutar a sus hijos de la vida este barrio de Miguelturra, que tanto ofrece.

Además, quiso hacer una mención cariñosa a la Virgen de la Salud, «por quien se celebran estas fiestas» y con curiosidad contó que «hace 34 años una prima y una tía de su mujer `la Cande y su hija Esmeralda´ confeccionaron el primer vestido de la Patrona del barrio».

Finalmente, dio las gracias por este honor, declaró sentirse «como un vecino más de este barrio» y deseo a todo los presentes que la Virgen les llenara de «paz y salud a todos».

Tras el pregón inaugural, daban comienzo las fiestas con la actuación del grupo de baile de la Universidad Popular de Miguelturra.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Inauguradas las fiestas del Barrio de Oriente de Miguelturra en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Salud se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio