El  cartel “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de Pablo Caballero, anunciará la Ruta de la Pasión Calatrava 2024 camino de su internacionalización

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real) desveló hoy en la Casa de la Música de Aldea del Rey el cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024, en un acto institucional. El  cartel “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de Pablo Caballero, anunciará la primera Ruta, camino de su internacionalización.

La viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Carmen  Teresa Olmedo; el presidente de la AD Campo de Calatrava, David Triguero; y el alcalde de Aldea del Rey, Cándido Barba, presidieron el acto, conducido por la periodista calatrava Teresa Rodado. Acudieron también al mismo, la diputada provincial María del Rocío Zarco; el delegado de Economía y Turismo, Agustín Espinosa, y alcaldes y representantes de los municipios del Campo de Calatrava, así como de las asociaciones que forman parte de la misma, y vecinos de Aldea.

El acto tuvo una primera parte protagonizada por las intervenciones de las principales autoridades y la presentación del Cartel de la Ruta de la Pasión Calatrava 2024. Previamente, hubo un pasacalles de las autoridades invitadas desde el Ayuntamiento, visita al Mural de la Ruta de la Pasión, y representación de la Venta de Judas a cargo de los Armaos de Aldea del Rey, uno de los momentos incluidos en la Ruta de la Pasión Calatrava. También se proyectó el vídeo promocional de la Ruta de la Pasión, en torno a la cual se aglutinan 20.000 cofrades, 50 Hermandades y más de 20 Bandas de Música, y que recibe más de 130.000 visitantes al año.

Cándido Barba abrió las intervenciones agradeciendo “a la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que haya elegido Aldea del Rey para su pistoletazo de salida hacia la internacionalización y comenzar esta nueva rueda de presentaciones, y especialmente a David Triguero por ser el impulsor del proyecto”, dejando claro que “la Semana Santa en el Campo de Calatrava es el mayor acontecimiento turístico y cultural del año, y Aldea del Rey tiene peso propio en la misma, con su Venta de Judas, entre otros momentos”, al tiempo que invitaba a “turistas y visitantes a acercarse a la comarca, ofreciendo los ricos recursos patrimoniales, culturales, gastronómicos y turísticos, atractivos para visitarnos”.

David Triguero afirmaba que “hoy es un día importante para AD Campo de Calatrava y en concreto, para poner en valor la Ruta de la pasión Calatrava. Hoy se presenta la imagen del cartel de esta edición 2024. Lo que nos toca a la Asociación es trabajar para visibilizar todas las acciones que va a llevar la edición de este año de la Ruta de la pasión calatrava 2024. Y especialmente trabajar para su internacionalización”.

Por eso añadía, “se ha convocado un concurso de carácter internacional, al que se han presentado 169 obras con calidad extraordinaria de creadores de la comarca, provincia, Región, Europa y el Mundo, que buscaban poner en valor la identidad de nuestra Ruta de la Pasión Calatrava. Cuando hablamos de la ruta, lo hacemos de los Armaos, de las Caras, de nuestra forma de procesionar, del prendimiento, del Via Crucis, etc. Y todas estas singularidades nos aportan valor para el expediente de Internacionalización de la Ruta”.

En definitiva, comentaba “vamos a contar al mundo en qué consiste la ruta de la Pasión Calatrava. Por eso esta próxima semana haremos un viaje una delegación de la Asociación al Vaticano, con nuestros Armaos. Y del mismo modo, otros viajes que podrían surgir posteriormente. También, periodistas internacionales vendrán al territorio en esta Semana Santa 2024 para contar todas y cada una de las acciones de la Ruta de la Pasión. En esa línea vamos a seguir trabajando, con un claro objetivo: que la presentación del Cartel de la Ruta en 2026 sea la imagen de una Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

Carmen Teresa Olmedo agradecía la invitación a este acto en nombre del Gobierno regional, “que apoya a la AD del Campo de Calatrava y a toda la semana santa de la comarca”, explicando cómo “en el último programa Leader hemos invertido más de 5,4 millones de euros en el Campo de Calatrava, que ha servido para renovar y crear infraestructuras turísticas y la Semana Santa es un claro referente turístico desde que se declaró de Interés Turístico regional en el 2007 y de Interés Nacional en el 2016, y ahora trabaja para su declaración Internacional”.

Añadía también la viceconsejera  que ya tenemos asignados a través de los próximos fondos LEADER un total de 3,6 millones de euros, destinados también a la puesta en valor de los recursos turísticos de la comarca”, agregando que “el Gobierno regional estamos a lo grande, apoyando a la comarca en actos como éstos y grandes inversiones, pero también a lo pequeño con pequeñas inversiones en la comarca para los Armaos, renovar la figura de bronce de una cofradía, apoyo de la indumentaria de la Banda de Aldea o restauración de una virgen”.

En el acto se dio a conocer el Cartel 2024, que fue elegido por un Jurado, nombrado por la Comisión de la Ruta de la Pasión Calatrava, que ha tenido un laborioso trabajo para seleccionar las diez mejores obras entre las 169 que se presentaron al concurso que se lanzó a través de la plataforma mundoarti.

Se eligieron a 10 finalistas, agradeciendo el Jurado la extraordinaria labor, el esfuerzo y dedicación de tantos artistas y por participar en esta labor que es muy importante para nuestra Ruta de la Pasión Calatrava. La participación ha sido todo un éxito con artistas de todo el panorama nacional e incluso de países como Argentina, Brasil, México, Francia, Chile e Italia. Del territorio nacional se recibieron 158 trabajos.

Tras dar cuenta de las 3 obras finalistas, se desveló el cartel ganador, que fue el de Pablo Caballero, de Madrid, por su obra “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de estilo realista, entregándole el premio de 1.000 euros, la viceconsejera de Cultura. Esta obra es un bodegón con algunos de los momentos más representativos de la Fiesta de Interés Turístico Nacional: claveles, armaduras, mantillas y el juego de las Caras. El autor recibió su premio de manos de David Triguero. Y los presentes pudieron conocer también de forma audiovisual los semifinalistas del Concurso y los tres finalistas.

Emotivos reconocimientos

La segunda parte del acto la protagonizaron los reconocimientos, muy emotivos. En primer lugar hubo uno Local a Saturnino Molina Morena, Hermano Mayor de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno; entregándole el alcalde aldeano el mismo.

Y otro comarcal fue para el profesor José Lorenzo Sánchez Meseguer, a título póstumo, y al Centro de Estudios Calatravos (CEC) por su apoyo constante a la consolidación de la Ruta de la Pasión Calatrava y sus valores culturales. Sánchez Meseguer fue doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y por la de Friburgo en Alemania, así como director de yacimientos de la Encantada y Oreto y Zuqueca de Granátula; y presidente del CEC. Su compañera Elena recogió muy emocionada el reconocimiento.

La velada terminó con la degustación de productos de repostería de Semana Santa de los pueblos de la Ruta de la Pasión Calatrava.

La Ruta de la Pasión Calatrava la integran 10 municipios del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava; municipios que ya se preparan para dar brillantez a los miles de visitantes que llegarán atraídos por el reclamo de esta cita religiosa y lúdica única en España.

La entrada de Últimas noticias sobre El  cartel “Armadura, claveles, monedas y mantillas”, de Pablo Caballero, anunciará la Ruta de la Pasión Calatrava 2024 camino de su internacionalización se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio