El Ayuntamiento Implementa Protocolo Municipal de Emergencia ante Violencia de Género


El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, acompañado por miembros de la Corporación Municipal, ha presidido hoy al mediodía un acto de concentración y silencio en la puerta del Ayuntamiento. Esta movilización forma parte del ‘Protocolo de actuación municipal por duelo ante asesinatos y situaciones extremas de violencia de género’, activado tras la confirmación de recientes crímenes de este tipo.

A las 12:00 horas, Mohíno tomó la palabra para leer el comunicado emitido por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. Durante su intervención, detalló los últimos asesinatos que han conmocionado al país. El primero de ellos, ocurrido el 28 de agosto en la provincia de Sevilla, donde una mujer de 58 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge. La víctima tenía dos hijos mayores de edad y no existían denuncias previas contra el agresor.

El segundo crimen tuvo lugar el 2 de septiembre en la provincia de Castellón, donde una mujer de 46 años fue asesinada presuntamente por su pareja. En este caso, la víctima tenía un hijo menor de edad y una hija mayor de edad, y sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El tercer asesinato se produjo el 3 de septiembre, tras una agresión acontecida el día anterior. En esta ocasión, la víctima fue una mujer de 33 años con dos hijos menores, y no existían denuncias previas contra el agresor.

«Con estas confirmaciones, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 34 en 2024, y a 1.278 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos», subrayó Mohíno. Asimismo, destacó «el número de menores en situación de orfandad por violencia de género en España asciende a 24 en 2024, y a 457 desde 2013, fecha en que se comenzaron a contabilizar estos casos».

El acto, en el que se respiraba un ambiente de profundo respeto y conmoción, sirvió para anunciar la activación del protocolo de duelo en el municipio. Entre las medidas adoptadas se incluyó un comunicado de condena y la convocatoria de una nueva concentración ciudadana el próximo 10 de septiembre, también a las 12:00 horas. Durante este periodo, desde el viernes 6 de septiembre hasta el martes 10 de septiembre, los paneles con el mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias» permanecerán encendidos en las sedes de los ámbitos intervinientes como un modo de expresar públicamente el rechazo colectivo a la violencia machista.

El acto concluyó con un largo minuto de silencio, en el que los asistentes, conscientes de la gravedad de la situación, mostraron su solidaridad y apoyo a las víctimas y sus familias, reafirmando el compromiso de la comunidad de Miguelturra en la lucha contra la violencia de género.

Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.