El atleta de Miguelturra, José Luis Romero “El Topo” completó la “Montane Lapland Arctic Ultra”

José Luis Romero, conocido como “El Topo” es un atleta de Miguelturra (Ciudad Real) que ha completado satisfactoriamente la «Montane Lapland Arctic Ultra», de 500 kilómetros, que ha tenido lugar en la pequeña ciudad sueca de Överkalix, en la provincia de Norbotten.

José Luis Romero “El Topo” el único español que completó la carrera

Romero “El Topo” en entrevista en Radio Miguelturra, manifestó estar “feliz” por haber haber finalizado la carrera, «siendo el único español» de entre los 30 participantes que la ha terminado.

En este sentido, el atleta ha informado que esta prueba, que fue completada por seis mujeres, está condicionada por «el frío extremo y por los peligros que puedes encontrar», ya que las situaciones que en circunstancias normales no causan ningún problema, pueden convertirse en una amenaza absoluta para la vida en pleno invierno en el norte de Suecia».

En sus declaraciones a Radio Miguelturra, Romero «El Topo» también ha iniciado que su aventura comenzaba el pasado día 6 de marzo a las 9:30 horas y la finalizaba en «algo más de ocho días y medio». Un reto que se ha llevado a cabo por «senderos para motos de nieve en la Laponia sueca, donde hay que soportar temperaturas de hasta de menos 20 grados, con una gran humedad, aunque por el día hemos visto los 5 grados positivos».

Por eso, debido a estas duras condiciones causadas por el frío extremo, la naturaleza del sendero y la distancia a recorrer de 500 kilómetros, la «Montane Lapland Arctic Ultra» está considerada como «una de las carreras ultra más duras del mundo, que hacía por primera vez y en estas condiciones extremas».

“El Topo” ya recorrió la “Yukon Arctic Ultra” en Canadá

«Yo ya hice en febrero del 2019 las 100 millas de la «Yukon Arctic Ultra» (YAU), prueba celebrada en la región norte de Canadá, cerca de la frontera con Alaska, considerada, también, como de las más duras del mundo, con temperaturas, que sitúan la sensación térmica en menos 50 grados, pero esta la supera, entre otras cosas, por la distancia recorrida de 500 kilómetros», ha asegurado Romero en la emisora de radio miguelturreña.

Esta prueba, que se divide en dos categorías: 185 kilómetros, los corredores lo han hecho en bucle desde Överkalix hacia el norte y luego de regreso a Överkalix, cruzando el Círculo Polar Ártico dos veces, «mientras que los de 500 kilómetros, además, hemos tenido que completar un segundo circuito diferente de 315 kilómetros, nuevamente, en dirección norte y luego regresando a Överkalix y casi en solitario», ha apostillado Romero.

«Hemos tenido que cruzar por ríos, lagos y bosques, junto con un par de tormentas ingentes de nieve y mucho viento, con la dificultad que esto conllevaba encontrar el camino, pese a la utilidad de un GPS, con jornadas en las que «debes de arrastrar, durante todo el recorrido un trineo con todo tu material necesario, sobreviviendo únicamente con lo que llevas encima, material que después del esfuerzo diario debes de secar, antes de dormir en tu tienda de campaña, además de tratarte de posibles congelaciones o rozaduras», ha relatado José Luis Romero, «El Topo».

Para participar, Romero «El Topo» ha tenido que habituar sus piernas y su cabeza para recorrer largas distancias en las condiciones de la carrera, ya que ha sido necesario unos seis meses antes «simular el peso del trineo que llevas en la prueba», por lo que ha entrenado con un arnés al que enganchaba una rueda de coche, «preferentemente en la zona de Riopar«.

Pero lo más difícil para él ha sido habituase al frío, porque según ha apuntado «es la ultramaratón más fría y dura del mundo por las condiciones extremas en las que se desarrolla», y ha admitido que su objetivo era «llegar entero, lo que he conseguido, aunque ahora tenga agujetas en todo el cuerpo».

Ahora, para este campeón de carreras extenuantes, promotor de proyectos humanitarios, guía que te lleva al fin del mundo si es preciso, como lo es José Luis, conocido por «El Topo», personificación del esfuerzo y superación, tras llegar este jueves a Miguelturra, se tomará unos días de descanso, pero dispuesto a continuar con sus proyectos, aun sin especificar, porque como ha destacado «habrá que ir viendo lo que va llegando, con el fin de intentar nuevos retos», ha zanjado.

La entrada El atleta de Miguelturra, José Luis Romero “El Topo” completó la “Montane Lapland Arctic Ultra” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba