El Ayuntamiento de Miguelturra ha expresado su firme condena y profundo dolor ante los recientes asesinatos por violencia machista confirmados en España. El caso más reciente involucra a una mujer de 61 años en Málaga, presuntamente asesinada por su pareja el 7 de julio de 2026. En este trágico incidente, también perdió la vida la hija de la víctima, de 31 años. No existían denuncias previas contra el presunto agresor.
Con la confirmación de estos hechos, las estadísticas de violencia de género en 2026 ascienden a 28 mujeres asesinadas, totalizando 1,369 desde que comenzó la recopilación de datos en 2003. Además, 14 menores han quedado huérfanos en 2026, elevando la cifra a 524 desde 2013.
La Corporación Municipal de Miguelturra ha emitido un comunicado en el que expresa su absoluta condena a estos asesinatos, ofreciendo su apoyo a los familiares y amigos de las víctimas. Han hecho un llamamiento urgente a las administraciones para implementar medidas y recursos eficaces que ayuden a erradicar estas violencias.
Es crucial, destacan, la unidad de la sociedad para rechazar firmemente los discursos que niegan la existencia de la violencia de género. Lejos de ser casos aislados, estos actos son resultado del machismo imperante.
El Ayuntamiento recuerda que todos podemos detectar y responder ante situaciones de violencia, subrayando la importancia de alertar, informar y denunciar. Estas acciones no solo son un deber ciudadano, sino que pueden salvar vidas.
Además, desde el Área de Igualdad, se ha activado el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo, que incluye varias acciones. Un comunicado oficial condena la violencia hacia las mujeres, y los paneles con el mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias» estarán encendidos en las sedes pertinentes desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de julio.
Para manifestar el rechazo a la violencia machista, se celebrará un minuto de silencio frente al Ayuntamiento el viernes 17 de julio a las 12:00 horas.
Este trágico fenómeno continúa siendo una realidad insoslayable, y el Ayuntamiento reafirma que la violencia de género es un problema que «Sí Existe».
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.









