El Ayuntamiento de Miguelturra ha mostrado su más enérgica condena ante dos recientes asesinatos por violencia machista en España. Las víctimas, una mujer de 58 años en Sevilla el 28 de agosto y otra de 46 en Castellón el 2 de septiembre, se suman a la trágica lista de víctimas de esta lacra social. Además, el Ministerio de Igualdad está investigando la muerte violenta de una mujer de 33 años en Madrid, la cual, de confirmarse como un nuevo caso de violencia de género, elevaría a 34 el número de mujeres asesinadas en 2024 y a 1.278 desde que comenzaron los registros en 2003.
Ante esta alarmante situación, el Ayuntamiento de Miguelturra, a través del Área de Igualdad, ha reactivado el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género. Las medidas adoptadas incluyen:
- Encendido de los paneles: El mensaje "Encendamos conciencias, apaguemos violencias" se mostrará en las sedes de los ámbitos intervinientes, permaneciendo visible desde las 12:00 horas del 6 de septiembre hasta las 12:00 horas del 10 de septiembre, como acto de rechazo a la violencia machista.
- Comunicado de condena: Se ha emitido una declaración oficial de repudio contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.
- Concentración ciudadana: Se ha convocado una concentración en señal de rechazo que tendrá lugar el 10 de septiembre a las 12:00 horas, seguida por la lectura de una declaración a cargo del Alcalde de Miguelturra o un representante, en caso de su ausencia.
La Corporación Municipal ha reafirmado su absoluto repudio y condena de estos crímenes, extendiendo su apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas. Han pedido con insistencia a todas las administraciones que redoblen esfuerzos y asignen recursos adecuados para erradicar la violencia de género y proteger tanto a mujeres como a menores.
El Ayuntamiento recuerda que todos podemos desempeñar un papel crucial en la detección y acompañamiento de mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género. Informar, alertar y denunciar son responsabilidades compartidas que pueden contribuir a salvar vidas.
Teléfonos gratuitos de atención permanente son: 900 100 114 (Castilla-La Mancha) y 016 (ámbito nacional).
La violencia machista es un problema real y persistente en nuestra sociedad. La lucha contra este flagelo es un deber colectivo que requiere de la cooperación de todos los agentes sociales y ciudadanos.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.