El Ayuntamiento de Miguelturra ha manifestado una condena firme y dolorosa ante los recientes asesinatos por violencia machista ocurridos en el país. El 13 de noviembre de 2025 se produjo el asesinato de una mujer de 38 años en la provincia de Barcelona y, dos días después, el 15 de noviembre, ocurrió una nueva tragedia con el asesinato de una mujer de 60 años en Madrid.
Estas dos muertes elevan el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 38 en lo que va de 2025, alcanzando la cifra total de 1.333 desde 2003, año en que comenzó el registro oficial de estos datos.
El consistorio de Miguelturra ha expresado su más absoluta condena a estos crímenes machistas y ha ofrecido su apoyo a las familias y amigos de las víctimas. Además, ha instado a las administraciones a desarrollar medidas efectivas que fortalezcan el sistema de protección para evitar futuros incidentes en un país que no debe tolerar tales fallos.
Asimismo, se ha hecho un llamado a la unidad social para rechazar con firmeza los discursos negacionistas que perjudican a las víctimas y fortalecen a los agresores. Estos asesinatos son el resultado de un problema sistemático de machismo en la sociedad, no casos aislados.
Es crucial que todos los ciudadanos puedan identificar situaciones de violencia y apoyen a las mujeres afectadas. Informar y denunciar la violencia de género es una responsabilidad colectiva que puede salvar vidas. La violencia machista es una realidad innegable, y por ello es vital recordar la existencia de líneas de atención permanente, como el 900 100 114 en Castilla-La Mancha y el 016 a nivel nacional.
En respuesta a estos eventos trágicos, el Ayuntamiento de Miguelturra ha activado su Protocolo de Actuación Municipal por Duelo. Este incluye la publicación del comunicado de condena y la exhibición del mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias» en paneles de instituciones involucradas desde el 19 hasta el 21 de noviembre, como una manifestación pública contra la violencia de género.
La comunidad de Miguelturra reafirma su compromiso en la lucha contra la violencia de género y continúa trabajando por una sociedad más justa y segura para todas las mujeres.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.








