Celebrados los actos conmemorativos del Orgullo Lgtbi 2022 en Miguelturra el pasado sábado

Los actos conmemorativos del Orgullo Lgtbi 2022 se han celebrado la mañana del pasado sábado, 2 de julio, bajo el lema “Puedes ser, Miguelturra, te quiere” en Miguelturra (Ciudad Real). Los mismos organizados por el ayuntamiento de la localidad a través del Área de Igualdad y junto a la Asociación AMPARO Lgtbi+.

Actos conmemorativos del Orgullo Lgtbi 2022

Los actos del Orgullo Lgtbi 2022 dieron inicio a las 11:00 de la mañana con la colocación de la bandera del arco iris en el balcón del Ayuntamiento, como ya se viene haciendo desde hace 7 años. La alcaldesa, Laura Arriaga, la concejala de Igualdad, Maria Montarroso, y el presidente de AMPARO Lgtbi+, Mariano Donate, eran los encargados de llevar a cabo esa colocación.

Seguidamente, las personas asistentes y todas las autoridades, entre las que se encontraban representantes de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal, se dirigían hacia la calle Ancha de la localidad, donde se encuentra el bulevar que ha sido inaugurado como «Bulevar por la diversidad».  

En ese escenario, Laura Arriaga ha reconocido que «hoy en nuestra localidad hacemos especialmente mención al derecho de ser y sentirse libre para serlo, porque Miguelturra es una localidad que siempre ha apostado por la diversidad, que muestra su respeto a la diferencia y que apuesta por la convivencia y el crecimiento de nuestro pueblo».

La alcaldesa ha afirmado que el lema «Puedes ser, Miguelturra te quiere» «no es más que la voluntad de hacer público el interés de nuestro pueblo, porque tenemos el derecho de ser en libertad, sin miedo y con la garantía de poder hacerlo», a lo que ha añadido que «Miguelturra ama la diversidad, apuesta por ella, crea espacios de reflexión y de crecimiento, pero sobre todo garantiza que seas como seas, ames a quien ames y vivas como vivas Miguelturra te quiere».

Aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos Lgtbi de Castilla-La Mancha

Arriaga también ha hecho mención a la aprobación de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos Lgtbi de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha manifestado que «conmemoramos con satisfacción la reciente aprobación de esta ley porque que es la que ha contado con mayor participación en la historia de nuestra región, aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos, y que pone de manifiesto que todas las personas de nuestra región tienen garantizados sus derechos y libertades».

Para terminar, la alcaldesa ha destacado que «los derechos de las personas deben ser garantizados en el tiempo, y como administración más cercana debemos apostar porque así sea, porque Miguelturra os quiere, es el pueblo que os vio crecer, esta con vosotras y vosotros y aquí puedes ser» ha finalizado.

La concejala de Igualdad, María Montarroso, ha comenzado haciendo alusión al lema elegido para este año: «Puedes ser, Miguelturra te quiere», «porque pone de manifiesto la voluntad de nuestra administración y del Área de Igualdad de garantizar el derecho de todas las personas de poder ser en igualdad».

Montarroso, que ha reconocido el gran esfuerzo y trabajo que se está llevando a cabo «para que Miguelturra sea una localidad inclusiva y para garantizar que nadie, por el mero hecho de ser, se vea obligado a abandonar nuestro pueblo» ha mencionado de manera especial tanto Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha como la Ley Nacional para la Igualdad de las Personas Trans y Garantía de los derechos LGTBI, que ha pasado los primeros trámites en el Consejo de Ministros.

En este sentido, la concejala ha afirmado que «esto pone de manifiesto que nuestra sociedad crece y apuesta por garantizar los derechos y protección de las personas del colectivo».

La concejala de Igualdad, que ha defendido la libertad de todo el mundo, ha recordado «a las personas que nos han precedido, tanto activistas como personas anónimas que han trabajado duramente y que sabemos que vuestras conquistas no son irreversibles».

«Los derechos se conquistan y si no se cuidan y se ensanchan se ponen en peligro» ha afirmado Montarroso, quien además ha sentenciado que «el orgullo pasa por tener memoria, de dónde venimos y del sacrificio de muchas mujeres y muchos hombres» tras realizar un repaso por la historia de colectivo Lgtbi a nivel mundial.

María Montarroso ha terminado afirmando que «el orgullo de Miguelturra pasa por alzar la voz y decir que «Puedes ser, Miguelturra os quiere»».

Amparo Lgtbi+

Tras estas intervenciones, el presidente de AMPARO Lgtbi+, Mariano Donate, que ha sido el encargado de dirigir el acto, ha informado que el motivo de inaugurar este nuevo bulevar es «para crear un espacio de crecimiento y conocimiento de las personas del colectivo Lgbti, y sobre todo porque amamos y respetamos la diversidad».

En este sentido, Donate ha señalado que «hoy ponemos la primera piedra de lo que queremos que sea un espacio que crezca, que aumente y que sea visibilidad de las personas del colectivo», y ha tenido un «reconocimiento muy expreso a todas las personas del colectivo que a lo largo de la historia han luchado y se han esforzado por defender y por ser».

Tras estas intervenciones, dos representantes de AMPARO Lgtbi+ han dado lectura al manifiesto del Día del Orgullo 2022 en Miguelturra, y seguidamente, se ha procedido a la entrega de la mención honorífica «Orgullo Diverso» que ha sido entregado a Jesús Antonio Muñoz Morales, por su labor y lucha por el colectivo Lgtbi+ en Castilla-La Mancha.

Finalmente, la alcaldesa, Laura Arriaga, y el homenajeado con la mención «Orgullo Diverso», Jesús Antonio Muñoz, han descubierto la placa que ya preside el Bulevar por la Diversidad de Miguelturra. Allí, la concejala de Igualdad, María Montarroso, acompañada por el asesor de la Consejería de Igualdad y redactor de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha, Carlos González, han depositado una corona de laurel en memoria de las personas fallecidas en su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades dentro del colectivo.

La entrada Celebrados los actos conmemorativos del Orgullo Lgtbi 2022 en Miguelturra el pasado sábado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba