Buscan nombrar hijo predilecto al ex alcalde de Miguelturra, Román Rivero y cambiar el nombre de la plaza Doctor Fleming a «Alcalde, Román Rivero Nieto»

Desean nombrar hijo predilecto al ex alcalde de Miguelturra, Román Rivero, y cambiar el nombre de la plaza Doctor Fleming por el de «Alcalde, Román Rivero Nieto». Y colocar en el mismo lugar un monumento suyo con la inscripción correspondiente.

Cambiar el nombre de la plaza Doctor Fleming a “Alcalde, Román Rivero Nieto”

Esto lo ha informado el vecino de la localidad, Marcial González, que ha dado cuenta que se iniciará el proceso para que esta propuesta sea elevada al pleno.

De este modo, González, acompañado por representantes de varios colectivos de la localidad que a título personal apoyan esta iniciativa, ha destacado que esta iniciativa surge «en base a la enorme contribución de Román Rivero al desarrollo de la localidad a lo largo de sus 36 años como alcalde, y los muchos logros de su gestión junto a sus equipos de trabajo de las distintas corporaciones».

El promotor de esta plataforma ha afirmado que «un pueblo con orgullo y con dignidad es aquel que reconoce los méritos de sus hijos e hijas que han trabajado más por la localidad en el ámbito de la cultura, política, la educación, en el ámbito deportivo o cualquier otro aspecto de la vida» y añadió que «la principal  figura de la democracia en Miguelturra ha sido Román Rivero, que con sus grupos de gobierno y oposición ha transformado el pueblo, de ser un municipio de 7.000 habitantes, sin apenas edificios públicos y sin calles asfaltadas, en una ciudad moderna de 16.000 habitantes en constante crecimiento, con una dotación de infraestructuras en todos los ámbitos como nunca se había visto”.

Y aseguró que «a todo esto se suma un perfil humano que también le hace más importante, pues es una persona sencilla que además en la actualidad sigue participando de la vida social y cultural de Miguelturra».

Recogida de firmas de ciudadanos y ciudadanas por esta propuesta de Román Rivero

La plataforma, que está abierta y que se puede complementar con más gente tanto a nivel particular como a nivel de colectivos, tiene su sustento legal en el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana, que en uno de sus artículos recoge (Artículo 8, de derecho a la iniciativa ciudadana) el derecho a proponer asuntos para su inclusión en el orden del día del pleno municipal, así como la Ley de las Bases del Régimen Local, que también recoge que la ciudadanía puede solicitar al pleno municipal tratar estos asuntos.

Para ello, tal y como ha indicado Marcial González, hay dos vías: una es la recogida de firmas de ciudadanos y ciudadanas. Para poder elevar la propuesta a pleno sería necesario alcanzar en torno a 2.400 firmas. Otra opción es que el 10 por 100 de los colectivos locales inscritos en la base municipal respalden la propuesta. En este caso sí es necesario que sea mediante acuerdo de asamblea general de cada uno de los grupos y debe existir un certificado en el que se haga constar el acuerdo y la fecha en que se tomó el mismo. Cuando se consigan las 2.400 firmas, éstas se llevarán al pleno municipal que será quien decida si se respalda o no la propuesta.

Marcial González ha animado a toda la ciudadanía a que respalde esta iniciativa «porque creemos que es justo que se reconozcan estos méritos y también queremos animar al resto de colectivos locales, a todos los grupos de la localidad, para que respalden estos acuerdos». González también ha destacado que, aunque no tenga validez puesto que solo pueden firmar personas empadronadas en Miguelturra, «se acepta el respaldo o apoyo moral de personas de fuera de la localidad».

Semblanza de Román Rivero Nieto que esta plataforma ha dado a conocer

Primer alcalde de la democracia.

Rivero, fue alcalde durante 9 legislaturas ininterrumpidas, logrando revalidar su mandato con la mayoría de respaldo de la población, en gran parte de forma absoluta.

A lo largo de estos años, consiguió un espectacular desarrollo de la población, destacando, de forma sucinta, los siguientes logros:

Se sentaron las bases, a través de los planes de desarrollo urbanístico, para el crecimiento de la población, posibilitando la construcción de miles de viviendas, haciendo que la se duplicara su número de habitantes, situando a Miguelturra en el séptimo lugar de las poblaciones mayores de Ciudad Real. Crecimiento que se mantiene en la actualidad, siendo el pueblo de mayor crecimiento neto de población y uno de los pocos que sigue su crecimiento.

Con Rivero, se dotó a la población de dos polígonos industriales (Virgen de la Estrella y Santísimo Cristo) en donde se asentaron decenas de empresas, contribuyendo así a la promoción de empleo y riqueza.

Incremento, de forma exponencial, el patrimonio municipal, pasándose de apenas unos edificios ruinosos y obsoletos (mención especial a la inexistencia de la propia casa consistorial) a múltiples edificios nuevos: culturales, educativos, sociales, administrativos, sanitarios, de servicios municipales, etc.

Labor destacada de Rivero Nieto en pro del municipio

Aumento de los servicios prestados a la ciudadanía por el ayuntamiento, con el consiguiente incremento de puestos de trabajo.

Fuerte desarrollo del entramado asociativo, con el apoyo a la creación de múltiples colectivos locales. Se dotó de infraestructura para el desarrollo de las actividades propias de los colectivos, así como de ayudas económicas para su funcionamiento y apoyo a sus iniciativas.

Asfaltado de todas las calles del municipio y renovación de todos los servicios (agua, alcantarillado, electricidad, redes, etcétera)

Puesta en marcha de programas para el desarrollo de la ciudadanía: Universidad Popular, Escuelas Deportivas, Centro de la Mujer, Centro de Día, Centro Joven, medios de comunicación (BIM, emisora de radio y redes sociales), Nuevas Tecnologías, Vivero Municipal, etcétera.

Aumento del presupuesto municipal: de algo más de un millón de euros (1983) a los once actuales.

Dotación de nuevas zonas verdes: varios parques y jardines, repoblación de la sierra de San Isidro, parques infantiles, entre otros.

Desarrollo del anejo de Peralvillo.

Rivero apoyo el Carnaval de Miguelturra como Fiesta de Interés Turístico Regional

Apoyo, sin fisuras, al carnaval de Miguelturra, consiguiendo que fuese la primera fiesta de la región en ser declarada de Interés Turístico Regional, la única declarada por la Diputación Provincial como de Interés Costumbrista y Cultural y sentado las bases para que fuese declarada de Interés Turístico Nacional.

Se situó a Miguelturra en el lugar que le corresponde, tanto a nivel provincial como regional, siendo referente para otros municipios, y «situando a Miguelturra en el mapa».

Primer, y único hasta la fecha, Diputado Regional en las Cortes de Castilla-La Mancha, ocupando este escaño en tres legislaturas diferentes.

Medalla conmemorativa del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

El perfil humano de Rivero Nieto se corresponde con el de una persona íntegra, sencilla, humilde, abierta de toda la ciudadanía, con cercanía. En su momento, con las puertas abiertas de la alcaldía para atender a quien lo necesitara, con fuertes raíces en la localidad, donde sigue participando de la vida social y cultural del pueblo.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

La entrada Buscan nombrar hijo predilecto al ex alcalde de Miguelturra, Román Rivero y cambiar el nombre de la plaza Doctor Fleming a «Alcalde, Román Rivero Nieto» se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba