Berna Martínez Revela ‘Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme’ en el Inicio de las Jornadas Culturales

3
minutos de tiempo de lectura

La inauguración de las Jornadas Culturales del Carnaval de Miguelturra fue el escenario perfecto para la presentación oficial del libro «Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme», la última obra del autor local Berna Martínez. Este libro no solo actualiza la historia de la emblemática fiesta churriega, sino que también reafirma el compromiso de la localidad con la preservación de su patrimonio inmaterial.

El evento contó con un amplio respaldo tanto institucional como social. Encabezados por el alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, y la concejal de Festejos, Carmen María Mohíno, también estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval, Diego Rodríguez, el Rey del Carnaval, Serafín Delgado, y numerosos representantes de las peñas locales, Máscaras Mayores y vecinos, quienes llenaron el recinto para apoyar al autor en esta ocasión especial. Berna Martínez, junto a su esposa Esther Martínez, vivirá de manera especial el Carnaval este año al haber sido designados como Máscara Mayor 2026.

Durante su intervención, Berna Martínez explicó los detalles de esta nueva edición, que actúa como una extensión y revisión de su publicación anterior. Bajo el título «40+5», el libro añade el último lustro de experiencias carnavaleras, sumando un total de 156 páginas que documentan la evolución de la fiesta.

Entre las novedades que recoge el volumen, destacan las Jornadas Culturales y el Precarnaval Churriego, impulsado por la peña «Los Cansaliebres». También se menciona el Monumento al Carnaval, que en la primera edición figuraba solo como proyecto y ahora es una realidad tangible en el municipio. Se han actualizado además los listados históricos de carteles anunciadores, pregoneros y Máscaras Mayores.

El proyecto representó un desafío técnico y de diseño para Martínez. Aunque inicialmente se planteó como una obra digital e interactiva —con la capacidad de enlazar a documentos clave, como la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional—, se decidió también producirla en formato físico. Tras meses de intenso trabajo de maquetación para adaptarla a la imprenta, se han editado 200 ejemplares en papel. Esta edición exclusiva se complementa con la versión digital, diseñada para facilitar el acceso desde dispositivos móviles y ordenadores.

Con cerca de 1.000 fotografías y documentos gráficos, «Carnaval de Miguelturra 40+5 Conóceme» se consolida, según el autor, como un libro «del pueblo», reflejando a gran parte de la ciudadanía y salvaguardando la memoria colectiva de una de las tradiciones más arraigadas de Castilla-La Mancha.

Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.

TE PUEDE INTERESAR

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.