El Gobierno de Castilla-La Mancha activará hoy a las 22:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Fase de Alerta, Situación Operativa 0, para toda la región. La decisión se tomó tras evaluar los avisos de nivel naranja y amarillo por viento, y amarillo por nieve y lluvias, emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el 28 de enero.
Desde las 00:00 horas del miércoles, se prevé alerta amarilla por nevadas con acumulaciones en diversas zonas; destacando los cinco centímetros en la Sierra de San Vicente, Toledo, y hasta 15 centímetros en la Serranía de Guadalajara. A las 6:00 horas, se activarán avisos naranjas por fuertes vientos de hasta 90 km/h en Albacete y partes de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Además, a partir de la misma hora, se esperan lluvias en Alcaraz y Segura, Albacete, con precipitaciones alcanzando 40 milímetros en doce horas. El servicio 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención para que tomen medidas preventivas.
La activación del METEOCAM busca ofrecer una respuesta coordinada y eficiente ante la emergencia climática. Se hará un seguimiento continuado de los riesgos e incidencias.
Recomendaciones destacadas incluyen asegurar y cerrar elementos exteriores ante los vientos, evitar desplazamientos por carretera y tomar precauciones al conducir. Ante fuertes nevadas, los ayuntamientos deberían garantizar el acceso a servicios esenciales y considerar la suspensión de actividades municipales.
Asimismo, ante lluvias copiosas, se aconseja retirar objetos susceptibles de ser arrastrados por el agua y, en caso de inundación, evacuar áreas bajas y desconectar la energía eléctrica.
Estas medidas buscan mitigar los impactos de las adversidades climáticas previstas para esta jornada.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.








