Acuerdos más importantes de la Junta Local de Seguridad para los Carnavales de 2022

Acuerdos muy importantes fueron alcanzados durante la Junta Local de  Seguridad para los próximos carnavales 2022 de Miguelturra (Ciudad Real). La Junta fue realizada en el salón de Plenos del ayuntamiento de la localidad.

Acuerdos previos a la reunión

La misma ha estado presidida por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Pérez, y la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros.

El concejal de Festejos, Diego Rodríguez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Mellado, también han estado presentes y han explicado, junto a alcaldía, los acuerdos a los que se han llegado previos, a esta reunión, donde también estaban convocados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Miguelturra (Policía local y Guardia Civil), Policía Nacional, Protección Civil, las Concejalías implicadas, dispositivos sanitarios de la localidad y un representante de la Asociación de Peñas.

Arriaga se congratulaba de «poder volver a celebrar estas fiestas, que vuelven tras un año de parón, con un programa que se acerca mucho a las celebraciones tradicionales, si bien, bajo el paraguas de la Covid que ha hecho que alguno de los eventos más emblemáticos o no se celebren, o lo hagan bajo restricciones».

No se podrán celebrar las comidas monográficas de las peñas

Así, explicaba la regidora, los acuerdos más importantes que deben conocer los ciudadanos y que son los siguientes:

Las comidas monográficas de las peñas, que eran eventos diarios, no se podrán celebrar por la emergencia sanitaria.

Igualmente, se suspenden las concentraciones y pasacalles oficiales, el único recorrido, y además muy corto, será el de la pregonera y el de las Máscaras mayores. Los actos se celebrarán todos en el CERE y, tanto estos dos actos principales, como el resto, tendrán el aforo controlado y limitado.

Medidas que tratan de garantizar la seguridad de los miguelturreños y visitantes a la localidad en estos días, algo en lo que se lleva trabajando bastante tiempo, con informes técnicos y con los colectivos de la localidad.

Impedir el acceso a las zonas de ocio como el parque Doctor Fleming y calle Carnaval

Así, otros de los puntos que cambia en estos carnavales, es el que hace referencia al corte de calles, que en este año se centran en impedir el acceso a las zonas de ocio, como son el parque doctor Fleming y la calle Carnaval.

Sí que se permiten tanto los carros de música, como las estufas, aunque estas últimas, tendrán que seguir unos pasos muy claros para tener el permiso ya que, deberán obtener un seguro de responsabilidad civil y cumplir una serie de medidas técnicas publicadas en el registro del ayuntamiento. Por otro lado, los carros de música tendrán un horario permitido hasta las 6 de la mañana. Hay que recalcar que estarán prohibidos, tanto los carros como las estufas, en las calles Párroco Esaú de María y Germán Marina, ambas peatonales. Y de forma estática solo podrán estar en Parque Doctor Fleming, Plaza Pradillo de Clavería, Plaza España y Plaza Constitución.

Prohibido el botellón se informará la Fiscalía de Menores si se detectan chicos o chicas menores de edad con consumo de alcohol

La alcaldesa ha sido muy taxativa y ha indicado que el botellón está prohibido. Además, desde la Policía local se informará a la Fiscalía de Menores cuando se detecte el consumo de alcohol en chicos o chicas menores de edad.

Como la seguridad es un aspecto que se debe tratar de manera transversal todas las medidas están consensuadas. Se ha acordado que este año se incrementará la vigilancia, tanto de manera privada, como por la Policía local, con más horas extras, Guardia Civil y Protección Civil, sobre todo en el centro de la localidad que es el motor de estos días y donde la fiesta se vive en su máximo apogeo y se cuenta con el apoyo de Policía Nacional que realizarán controles de alcoholemia y seguridad ciudadana en los límites de Ciudad Real con Miguelturra.

A esta vigilancia en los días claves se le añadirá una unidad sanitaria que trabajará conjuntamente con Protección Civil y que estarán ubicadas en el CERE.

En este sentido se establecen los horarios de apertura de los locales, del CERE y los permisos de los carros de música, que se amplían hasta las seis de la mañana. Los agentes de seguridad trabajan en la vigilancia hasta las siete.

Decir también  que se instalarán aseos portátiles en diferentes zonas. Y que  se podrá disfrutar de la feria en las calles Carnaval, Calle Ancha y Plaza Pradillo de Clavería, con todas las medidas de seguridad.

Parada de taxis en San Antón

Respecto al transporte se ha intentado velar porque la movilidad sea la mínima posible, sobre todo para controlar la afluencia máxima de personas que vengan desde Ciudad Real en prevención de control sanitario por la pandemia de la Covid.

En este sentido se está negociando con la línea de autobuses desde Ciudad Real, aunque el acuerdo probablemente sea que línea de autobuses estará desde la 1:30 horas para aquellos que vengan a Miguelturra y por otro lado, el servicio de recogida para la vuelta a la capital se iniciará a las cuatro de la madrugada y hasta las siete de la mañana, servicios para los días de mayor afluencia como sábado y martes de carnaval.

Respecto a los taxis, decir que la parada será en San Antón, como habitualmente se ha hecho en ocasiones anteriores, desde las 19:00 horas y que trabajaran tres taxis de Miguelturra con el apoyo de Pozuelo, Torralba de Calatrava y a Carrión de Calatrava.

No está convocada la concentración de máscaras

Se busca un carnaval seguro y sostenible, basado en la tradición y en la máscara callejera y aunque no está convocada la concentración de máscaras, se espera que haya muchas por las calles.

Se ha agradecido a las Concejalías implicadas que son muchas su trabajo igualmente a la Asociación de Peñas del Carnaval por su colaboración y a los ciudadanos, ya que sin su buen hacer y civismo en el cumplimento de las normas todo esto no será posible.

La entrada Acuerdos más importantes de la Junta Local de Seguridad para los Carnavales de 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba