Actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres en Miguelturra

Los actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres ha celebrado el ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) a través del Centro de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad. Este año, bajo el lema ‘Cuidar sin remunerar no es igualdad’, se ha programado una variada agenda reivindicativa dirigida a toda la sociedad miguelturreña.

Actos conmemorativos del Día de la Mujer

Estos actos conmemorativos iniciaron en la puerta del CEIP Clara Campoamor, donde parte del alumnado de sexto de Educación Primaria han dado lectura a un manifiesto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres así como a la biografía de Clara Campoamor.

Al igual que ha sucedido en el CEIP María Elena Maseras, donde el alumnado también ha escuchado la biografía de la mujer que da nombre a su centro y un manifiesto reivindicativo por la igualdad y la corresponsabilidad.

“Cuidar sin remunerar no es igualdad”   

La alcaldesa, Laura Arriaga, ha manifestado que «la educación es esencial para acabar con la lacra de la desigualdad» y ha añadido que «aunque tenemos que trabajarlo los mayores, lo más importante para que el futro de verdad sea en igualdad es la educación». 

En este sentido, la primera edil ha reconocido «el gran trabajo y la gran labor que hacen los colegios para que los niños y las niñas piensen en igualdad» y ha destacado la colaboración que los centros escolares tienen con el Área de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Miguelturra.

Para la alcaldesa, el Día Internacional de las Mujeres «debe de ser un día bonito e ilustrativo, en el que aprendamos y que a la vez nos motive para llegar al objetivo de igualdad que queremos, para que algún día pensemos en personas y no en hombres y mujeres».

Murales dedicados a mujeres reivindicativas   

En cuanto a la inauguración de los murales, Laura Arriaga se ha mostrado muy satisfecha «porque están dedicados a mujeres reivindicativas». Unas pinturas que según la alcaldesa «inmortalizan a sus protagonistas y recuerdan a nuestros niños y niñas que ha habido mujeres que han luchado hasta la extenuación para conseguir derechos y oportunidades iguales».

Para terminar, Arriaga ha reconocido que «aunque ante la ley los derechos están bastante recogidos y se ha avanzado, queda mucho trabajo por delante para que el alumnado vea y consiga de verdad la igualdad entre hombres y mujeres» ha finalizado.

Decoración de la fachada del CEIP Clara Campoamor

Por su parte, el director del CEIP Clara Campoamor, Antonio Gómez, ha agradecido al Centro de la Mujer la decoración de la fachada del colegio y ha calificado el 8 de marzo como «un día muy especial para todos».

Gómez ha anunciado la celebración de diferentes actividades en este día «y lo seguiremos haciendo para que cuando estos chicos y chicas tengan la mayoría de edad, sigamos celebrando y no reivindicando esta jornada porque ya se haya conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres».

Murales que reconocen a las mujeres pioneras 

Por último, la directora del CEIP María Elena Maseras, Tina Nieto, ha reconocido que con la inauguración de estos murales «se hace un reconocimiento a todas aquellas pioneras que consiguieron avances tan importantes como el acceso a la universidad para las mujeres«.

Nieto ha recalcado que «la educación es la base del progreso y el avance de una sociedad, porque una educación igualitaria que no distingue entre hombres y mujeres genera personas preparadas  para guiar a la población con corresponsabilidad».

Tina Nieto también ha anunciado que, aprovechando la visita de la alcaldesa y de las responsables del Centro de la Mujer «inauguramos el aula dedicada a experimentar con la ciencia». Se trata de un aula que va a llevar el nombre de Antonia Roldán Fernández, otra mujer pionera en educación y ciencia que fue la primera mujer meteoróloga de España y que nació en Miguelturra.

Alcaldesa ha inaugurado espacio de mural de mujeres

La alcaldesa, Laura Arriaga ha sido la encargada de inaugurar este espacio en el que hay otro gran mural con mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, como Marie Curie, Dolores Cabezudo , Margarita Salas, María Blasco o Monserrat Calleja, y que ha sido realizado y diseñado por la ilustradora Eva Rivera con la colaboración de Belén Martín de manera altruista.

Tras la inauguración de los murales, a las 11:30 horas se ha celebrado la entrega de premios de la segunda edición del Concurso «Mujer y Ciencia», en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Campo de Calatrava».

Pancarta en el balcón del ayuntamiento como parte de los actos conmemorativos

Posteriormente, a las 12:00 horas se ha procedido a la colocación de una pancarta en el balcón del Ayuntamiento, donde también ha tenido lugar la lectura de un manifiesto.

La técnica del Centro de la Mujer, Pilar Rodrigo, ha sido la encargada de abrir este acto bajo la reivindicación de conseguir «todos los derechos en igualdad entre hombres y mujeres» pero, sobre todo, en este día, se ha abogado por la reclamación de la igualdad de derechos sociales y económicos en el ámbito de los cuidados «que mayoritariamente ejercen las mujeres, en muchos casos gratuitamente» ha destacado, para terminar afirmando que «que ya es necesario acabar con este sistema y seguir insistiendo en la valoración económica y retributiva de las mujeres que se dedican a los cuidados de personas» Tras estas palabras, la alcaldesa, Laura Arriaga, ha sido dado lectura al manifiesto del Día Internacional de las Mujeres.

Reparto y entrega de obsequios en el centro de la localidad

Seguidamente, a las 12:30 horas, se ha llevado a cabo el reparto y entrega de obsequios con el lema «Cuidar sin remunerar no es igualdad», en la zona centro de la localidad.

Para finalizar la jornada de actos conmemorativos, a las 17:30 horas tendrá lugar el acto institucional Café Tertulia «Hablemos de igualdad», en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) con la proyección de cortos y posterior coloquio. Unas actividades que cuentan con la colaboración del Foro Local por la Igualdad, Asociación Feminista Hipatia de Alejandría, Plataforma Abolicionista Ciudad Real, Asociación de Viudas «Nuestra Señora de la Estrella», Asociación de Empleadas de Hogar de Miguelturra y AMPARO LGTBI+.

La entrada Actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres en Miguelturra se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba