El Ayuntamiento de Miguelturra, en colaboración con la Concejalía de Igualdad, conmemoró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas con un acto en la Biblioteca Municipal ‘Casa de la Capellanía’. La jornada, que se celebró el 23 de septiembre, tuvo como objetivo visibilizar y denunciar la grave vulneración de derechos humanos que sufren miles de mujeres y niñas. Durante el evento, se inauguró la exposición fotográfica itinerante ‘Punto y Seguimos. La vida puede más’, que narra el duro proceso vivido por las víctimas.
La Concejala de Igualdad, Caridad Sánchez, dio inicio al acto calificando la explotación sexual y la trata como «una grave lacra social actual». Sánchez subrayó la necesidad de unir esfuerzos para combatir este crimen que afecta especialmente a mujeres. «La mejor manera de erradicarla es visibilizarla, entenderla y actuar», aseguró.
La ponente principal fue Antonia Pérez, religiosa Adoratriz y responsable del área de trata en la Diócesis de Ciudad Real. Pérez relató que la exposición surgió del deseo de una superviviente de trata: «Las fotos son reales, las expresiones son reales», destacó.
La muestra se compone de tres partes: la decepción inicial de las mujeres que llegan a España con falsas promesas, el juicio social y estigma al que se enfrentan, y finalmente, la resiliencia y esperanza de quienes logran superarse. Pérez enfatizó la valentía y fortaleza de estas mujeres que «ya se están poniendo de pie» y luchan por salir adelante.
Pérez también denunció los obstáculos judiciales que enfrentan las víctimas y destacó la labor de las Adoratrices, que desde 1990 han trabajado en la recuperación de estas mujeres. Con proyectos activos en varios países, la organización ha ayudado a cerca de 9,000 mujeres a rehacer sus vidas.
El acto culminó con Sánchez reiterando el compromiso del Ayuntamiento de Miguelturra en esta causa: «Es un problema en el que todos debemos aportar y ayudar. Esperemos erradicarlo pronto», concluyó. La participación ciudadana fue clave para mostrar la importancia de seguir luchando contra esta realidad invisible.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.