La Asociación de Coros y Danzas Nazarín, junto con el Ayuntamiento, hermandades, asociaciones y vecinos de Miguelturra, celebró el pasado miércoles, 30 de abril, el tradicional Canto de los Mayos. Este evento, que marca la llegada de la primavera, tiene raíces ancestrales y es una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad.
La celebración inició en las últimas horas de abril, cuando la rondalla y el coro de la Asociación Nazarín recorrieron las calles, visitando las numerosas cruces instaladas por diferentes entes del municipio. El recorrido comenzó en el Centro de Día, en la Plaza de la Constitución, seguido de la Cruz de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Un grupo numeroso, que incluyó al alcalde Luis Ramón Mohíno y miembros de la Corporación Municipal, se dirigió a la casa de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Allí, los mayos se cantaron a la Cruz con motivo del 325 aniversario de la hermandad.
El itinerario continuó hacia el edificio de las antiguas escuelas del Pradillo de Clavería, donde está la Cruz de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad. Luego, la Ermita del Santísimo Cristo de la Misericordia acogió más cantos, para la Cruz de la Cofradía de María Santísima del Gran Dolor y la de la Hermandad del Cristo de la Misericordia.
La celebración avanzó hacia la popular ‘Torre Gorda’, y luego a la ermita de la Soledad. Allí, la Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestro Padre Jesús del Perdón rindió homenaje a la Cruz, junto con la Asociación de Coros y Danzas Nazarín. Afuera, los cantos continuaron en la Cruz de la Hermandad de Nuestra Señora Dolorosa de la Soledad.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella también fue visitada, donde se celebraron los mayos a la Cruz instalada por la hermandad de la Patrona. Los participantes se dirigieron después a la Cruz de la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente y la Hermandad de Nuestra Señora de la Salud.
Durante su trayecto por la calle General Aguilera, las melodías llenaron el establecimiento ‘La Galguería de Rita’, culminando la festiva jornada en la Plaza de España, ante la Cruz del Ayuntamiento de Miguelturra.
Con este evento, Miguelturra reafirmó su compromiso con la preservación de las tradiciones locales, destacando la colaboración entre vecinos y entidades en la celebración de estas costumbres arraigadas.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.