El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, enfrentó a los medios de comunicación para desmentir las acusaciones del PSOE local sobre un supuesto cobro indebido en el recibo del agua para el primer trimestre de 2025. Según Mohíno, «es mi obligación como alcalde esclarecer ciertas informaciones», aclarando que la encargada de gestionar esta tasa es la empresa concesionaria AQUONA, conforme al contrato vigente desde 2013. Las tarifas se actualizan en base al IPC de agosto, algo que, según el alcalde, el anterior gobierno local no cumplió, llevando a AQUONA a tomar acciones legales contra el Ayuntamiento.
Mohíno explicó que, para evitar un litigio, el actual gobierno se vio obligado a actualizar las tarifas de forma retroactiva y pagar una indemnización de 42.000 euros a AQUONA con fondos municipales, sin repercutir este coste en la tasa pagada por los vecinos. La tarifa aumentó un 2,3%, acorde con el IPC de agosto de 2024, lo que contradice la denuncia del PSOE de que el recibo subió un 10%. Además, el regidor indicó que la diferencia surgió por el nuevo canon del agua, impuesto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde enero de 2025, el cual añade un costo fijo de 6 euros trimestrales por vivienda.
Mohíno criticó al PSOE por sus acusaciones de apropiación indebida por parte de AQUONA. La empresa, señaló, aplicó unilateralmente las tarifas vigentes al cerrar el trimestre en marzo, lo que originó cobros incorrectos por 465,64 euros a un tercio de los abonados, una cifra muy inferior a los supuestos 12.000 euros denunciados. AQUONA deberá rectificar estos cobros en el próximo trimestre.
El alcalde también comunicó que tras revisar la facturación, se solicitará eliminar el IVA cobrado sobre la tasa de basura, lo que reduciría el costo para los ciudadanos. Ante la confusión sobre el nuevo canon, Mohíno destacó que el incremento en los recibos del agua no se debe a la gestión local, sino a decisiones de la administración regional, y que los esfuerzos del ayuntamiento siguen centrados en reducir la carga fiscal sobre los vecinos, a pesar de las crecientes tarifas impuestas por el estado y la Junta de Comunidades. Mohíno concluyó reiterando el compromiso de su gobierno con los ciudadanos de Miguelturra, frente a lo que consideró maniobras confusas del PSOE local.
Nota del Ayuntamiento de Miguelturra.